Sugerencias con guiño para el alma

Cuando uno escribe, sea aquí en esta mañana de 6 a 10 am, con café al lado, o las ocurrencias en la red social

UNO

Cuando uno escribe, sea aquí en esta mañana de 6 a 10 am, con café al lado, o las ocurrencias en la red social, o un mensaje de watstap, a veces hay, no siempre, textos sorprendentes. Al menos para uno. Hace como cuatro días se me ocurrió este: "pon siempre belleza en tu mirada; armonía en tus oídos; paz en tus palabras; tranquilidad en tu alma; cordura en tu actuar; sonrisa en tu rostro; amor en tu corazón; tersura en tus manos, miel en tus labios, moderación y afán en tu lengua". 

DOS

E intentaré, sin ánimo de que parezca prédica, ejemplificar cada una de estas ideas. Porque cuando estamos metidos en lo contrario, parece que atraemos lo más sórdido en nuestro cada día, como si fuéramos el personaje de Alex Lora, en la canción y todo nos sale mal.

TRES

Pon belleza en tu mirada. Y sí. No sé si esté en la Biblia, pero lo he escuchado o leído como referencia en otros libros. En un cuento de Tolstoi,  palabras más menos, Jesús vió a un grupo de personas alrededor de algo. Se acercó, se asomó y vio que era un perro muerto. Y los mirones se expresaban mal de él: "está muy sucio"; "está muy flaco"; "bien merecida su muerte por estar en la calle"; "apesta mucho". Y dicen que Jesús dijo con claridad para que lo escucharan todos: "¿Y ya vieron que dientes tan blancos tiene, como de perla? Es decir, poner belleza en nuestros ojos, es mirar el mejor lado, la mejor parte en todo, tanto en lo físico, como en las circunstancias que se nos presentan. No somos expertos en artes plásticas, pero buscar cuadros de famosos, y ponerlos en nuestros muros, buscar citas de literatos o científicos, etc, y subirlas asimismo. Claro, aparte de los memes, para reír un rato.

CUATRO

Poner armonía en los oídos tiene muchas facetas. Y exploraré algunas: no dar oído a chismes ni a quejas. Y no es que corte uno al amigo o amiga cuando  empieza con su retahíla de quejas y chismes. Solo que no sea la constante, ni de manera reiterada. Hay personas que se hacen las "vístimas", y nomás nos encuentran, y que "la gasolina está cara", "mi director es un ogro", "el gobierno no hace nada", "Doña Pantaleona es una etaira (nadie lo dice así, pero su significado es de mujer que trabaja con el sexo)". Hay que rehuirles a esas personas, y reflexionar si no somos una de ellas. Asimismo la música que se escucha, sea de nuestros gustos, pero no de dos o tres notas, sino que tengan variedad de notas y acordes, y si la letra es más elaborada, mejor. Por supuesto que nuestra música regional siempre sea bien escuchada, porque es nuestra raíz, pero hay otra que habla de manera procaz sobre las relaciones sexuales y el uso de la mujer como mercancía, y esa pues no. 

CINCO

Paz en tus palabras. Se trata que sea el nuestro un lenguaje de paz no de guerra, no de odio, no de envidia, no de desprecio. Dicen por allí que la lengua, por referirse a nuestro lenguaje, o más bien la palabra, es de doble filo, bien que destruyamos, bien que construyamos. Y la idea es construir armonía, paz, buenas relaciones y amor en todas sus formas. Además si por sus obras los conoceréis, así mismo por sus palabras se conocen a las personas, que bien lo decía Sócrates: "habla joven, para que te conozca"

SEIS

Tranquilidad en tu alma. Realmente es todo lo anterior junto. Se nota que tenemos una alma sosegada cuando nada hay que nos perturbe, al contrario, cada situación la tomamos como aprendizaje, cada ambiente como un reto a modificar para bien. Y cuando llega la hora de dormir, a esas horas de la noche cuando ya acostados pensamos en el día, sentimos gozo interno, y viene el sueño llamado de ángel.

SIETE

Cordura en tu actuar. Es que puede haber en tu entorno  un montón de vicisitudes, de dificultades. Y mientras otros se desesperan y actúan sin orden ni brújula, y aumentan el caos con su actuar errático, uno debe mantener la calma, y ayudar en lo posible. Si todos andan de prisa, tú no. Si todos andan preocupados, tú no. La cordura de los más es necesaria.

OCHO

Sonrisa en tu rostro. Tengo un amigo por ahora lejano a causa de mal entendidos. Aprendí de él a "modelar los ambientes". Muy sencillo, si uno ríe, es muy distinto a andar serio, con el ceño arrugado. Los que están cerca de nosotros actuarán en consecuencia, y así será el ambiente: o de risas y buen humor, o de caras serias. Y leí en un libro: un perro entra a una habitación con paredes de espejos. Si ladra, sus reflejos de perro ladran; si mueve la cola, sus reflejos hacen lo mismo. Parece cuento bobo, pero así es. La sonrisa nos acerca (y más el guiño), el rostro adusto aleja a los demás, como si hubiera una barrera.

NUEVE

Amor en tu corazón en lugar de odio. Para qué más palabras sobre esta expresión. La diferencia entre las personas es de sus corazones que odian o aman. 

DIEZ

Tersura en las manos (ternura del alma), no importa que las manos tengan callos por el trabajo, pero en general se deben sentir suaves cuando acarician con amor profundo. Y la caricia, dejó dicho Jean Paul Sartre, nos gusta porque nos dan la seguridad de que somos, de que existimos, de que tenemos un cuerpo anhelante.

ONCE

Miel en los labios. Hasta se me eriza la piel, solo de imaginar el saboreo de dicha miel. Tengan buen día.