PARADEROS
El Frente Amplio y el PRD en Tabasco frente a su encrucijada
El senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez no será el candidato del Frente Amplio por México a la gubernatura. El PAN y el PRI, que encabezan junto con el sol azteca la coalición, ya decidieron en qué entidades postulará mujeres en las elecciones de 2024: Tabasco, Chiapas, Jalisco, Morelos y Guanajuato.
Al menos eso fue lo que dijo públicamente la dirigencia nacional del PAN. Le guste o no al PRD, la decisión ya está tomada. El sol azteca no es tomado en cuenta cuando de decidir se trata al interior del FAM.
Fócil Pérez es su mejor carta para la gubernatura. Sin embargo, difícilmente habrá marcha atrás, al menos que el PRD decida abandonar el frente e ir solo a las elecciones del próximo año. El viernes pasado, el Consejo Nacional dejó abierta esa posibilidad.
Uno de los acuerdos tomados por ese órgano de dirección es que si deciden ir solos a los comicios venideros postulará a hombres a las candidaturas de Tabasco, Puebla y Jalisco, así como en la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.
En Tabasco, Morelos, Veracruz y la capital del país, el PRD obtuvo la mayor cantidad de votos en la última elección, en tanto que en Chiapas, Guanajuato, Yucatán y Puebla sacó una mediana votación. A eso le apuesta el PRD ante el riesgo latente de perder el registro nacional.
Según el PAN, corresponderá al PRD es elegir a la candidata del frente opositor y ahí estará el detalle. En sus filas no cuenta con una mujer que sea competitiva, tendrán que buscar en otro partido o la sociedad civil a la abanderada del FAM.
La única mujer que se ha mencionado por el Frente Amplio por México, como posible candidata a la gubernatura, es la diputada priista Soraya Pérez Munguía, quien por su tarea legislativa tiene más o menos presencia en la entidad. Se antoja difícil, pero no imposible, que el PRD vaya a postularla.
El sol azteca se juega su futuro político en las elecciones de 2024, de tal suerte que deberá analizar muy bien el escenario electoral: ir en alianza o solos a la contienda electoral, esa es su encrucijada.