Paraderos
Quiere PRD una encuesta entre aspirantes de la oposición en Tabasco
El precandidato único del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez convocó a la oposición a una alianza de facto para enfrentar a Javier May Rodríguez en las urnas.
Ese cambio repentino del senador perredista puede ser resultado de que los números no le favorecen. Esto es previsible por la situación que vive la oposición en el estado. Y eso que el PRD fue gobierno y es la primera fuerza opositora.
Como se recordará, el PRD rompió la alianza con el PRI en la entidad luego de que el tricolor y el PAN decidieron que sea una mujer la que encabezara la candidatura al gobierno de Tabasco.
Ahora Fócil quiere que los candidatos del PRI, que aún no lo define, del PAN, Lorena Beaurregard, y de Movimiento Ciudadano, Minés de la Fuente, junto con él, se sometan a una encuesta y el que salga mejor evaluado sea el abanderado a la gubernatura.
Sería "algo sano" saber con qué capital político cuenta cada uno de los aspirantes opositores para decidir si los conviene o no ir a una alianza de facto, dijo.
La verdad, los números son muy adversos para esos partidos. Toda la oposición suma una intención del voto de 25%, insuficiente para siquiera aproximarse al precandidato único de Morena a la gubernatura, quien tiene una preferencia de 68.2 por ciento, de acuerdo a la más reciente encuesta de RUBRUM.
La diferencia entre Javier May y sus contendientes es de 43 puntos porcentuales. RUBRUM incluyó al PRD en la coalición opositora a pesar de que aquí no hay tal alianza, cada uno va con candidato propio.
Según esas cifras, la coalición tiene el 22.1 por ciento de preferencia y Minés de la Fuente el 2.9 por ciento.
Complicada la posición de los opositores que quizá puedan apostar a un conflicto interno en Morena.