Integración de gabinetes: cercanía, capacidad, experiencia de servicio…todo sometido a prueba

*Fin de semana de inquietud para aspirantes a ser llamados *Con Sheinbaum pocas sorpresas; una valoración de desempeño *No es lo mismo estar en campaña que hacer administración pública

EL LUNES está previsto el anuncio del gabinete que acompañará a Javier May Rodríguez, actual gobernador electo, en el arranque de su administración. Desde hace varios días el nerviosismo se apoderó de algunos y algunas prospectos en espera de ser llamados, o quedar en lista de relevos. La decisión se maneja con mucho hermetismo, aunque han trascendido nombres de quienes desde hace años colaboran en el mismo proyecto que se identifica con Andrés Manuel López Obrador. Algunos ya con experiencia en el servicio público.

En la decisión sin duda que contarán lealtades y compromisos, también en otros casos coincidencia en principios, características y condiciones que serán sometidas a la prueba del desempeño. Existe una percepción generalizada, y con razón, de que estamos ante un relevo de la llamada “clase política”, pero también ante la formación de nuevos cuadros. El denominado relevo generacional más que de edades deberá ser de mentalidades: gobernar para y con el pueblo, expresión que requiere de ir más allá del discurso.

El anuncio de la integración del gabinete es, en la política, la primera definición del régimen que se aspira ejercer. El primer acto de gobierno. Esto ocurre ya a nivel federal. En Tabasco será el primer día de julio.

CAPACIDAD, EXPERIENCIA, LEALTAD

LA JEFA DEL EJECUTIVO ELECTA Claudia Sheinbaum ha dado a conocer a una parte de los integrantes de su próximo gabinete en dos bloques, reafirmando su estilo; faltan dos posiciones que se consideran estratégicas pero que sin duda ya están trabajando de manera discreta: los titulares de Gobernación y de Seguridad Pública. Para efectos del proyecto de la ex Jefa de Gobierno, como “segundo piso de la 4T”, también resulta fundamental la Secretaría de Bienestar por los programas de contenido social que caracterizarán a la administración 2024-2030. En 2024 estos programas representaron el 41% del Presupuesto de Egresos de la Federación y Sheinbaum ofreció mantenerlos y extenderlos. Quién coordinará, es también una decisión pendiente.

Se entiende que la designación de los responsables del Ejército y la Marina tienen su propia dinámica. Por ahora, lo que va del gabinete ha sido en general bien recibido; son señales de mesura y orden.

Sheinbaum “apuesta por gente de su confianza y fieles a López Obrador”, tituló El País un reporte más recuente (19/06/24); otros medios ven “pragmatismo” en la conformación del equipo y hay quienes destacan que se da prioridad a la capacidad técnica-profesional y la experiencia en el servicio público por encima de las presiones y condicionamientos políticos…algo que no sucede, por ejemplo, en el reparto de posiciones en el Legislativo (Senado y Cámara de Diputados). En este último caso, existe la impresión de que la presencia de Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández constituye la integración de un “contrapeso” a la futura Presidencia. Los involucrados lo niegan y juran lealtad al proyecto de la 4T (Cuarta Transformación).

La conformación conocida hasta ahora del equipo de la doctora Sheinbaum también ha servido para que los críticos de la denominada 4T la contrapongan al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Más que ruptura me parece que nos refiere a estilos distintos; uno es más político, otra es más metódica.

Como usted sabe, hasta el momento se conoce la designación de quienes encabezarán las secretarías de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente); Economía (Marcelo Ebrard); Medio Ambiente (Alicia Bárcena); Ciencias y Humanidades, de nueva creación (Rosaura Ruiz); Agricultura y Ganadería (Julio Berdegué); Consejería Jurídica (Ernestina Godoy). José A. Peña Merino ocupará la titularidad de la Agencia de Transformación Digital.

Aunque hay pocas sorpresas, un nombramiento adelantado por las circunstancias de la economía y finanzas es la segura ratificación de Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda…acordado con López Obrador.

En el segundo bloque están los responsables de Salud (David Kershenobich); Función Pública (Raquel Buenrostro); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, Jesús Antonio Esteva); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu, Edna Elena Vega Rangel) y en la Secretaría de Energía (Sener, Luz Elena González Escobar). 

Hay un hilo conductor en las nominaciones hechas hasta ahora: la mayoría del futuro gabinete ha trabajo con Sheinbaum en el gobierno capitalino, ya sea durante cuando AMLO fue Jefe de Gobierno, o en la administración iniciada en 2018. Otra coincidencia es su origen universitario de las instituciones públicas. Son un equipo.

AL MARGEN

SIN DUDA que entre las designaciones que han llamado la atención en Tabasco es la de la futura secretaria de Energía, la maestra Luz Elena González Escobar, con una sólida carrera en la administración pública, siendo su más reciente cargo como secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Como le mencioné, Luz Elena ha forjado su propia personalidad en la academia y el gobierno, sin embargo no dejo de mencionar que es hija del conocido escritor, médico y político Gonzalo González Calzada. Este personaje vinculado a la izquierda fue quien dejó su lugar en la candidatura del Partido Mexicano Socialista (PMS) a la gubernatura de Tabasco, para la primera participación de Andrés Manuel López Obrador como aspirante opositor en las históricas elecciones del 1988. (vmsamano@hotmail.com)