RING SIDE

Coincidentemente este distrito en el último proceso electoral 2021

Ayer se presentó un interesante debate en el congreso local respecto a la tan llevada y traída reforma a la ley orgánica de los municipios para la designación de delegados municipales.

Ha quedado claro desde luego, que el punto final a esta discusión la tendrá en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al momento de resolver la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión de Derechos Humanos en ese sentido.

Empero más allá del debate, las lecturas a las acciones que ayer vivió el congreso local se dan precisamente desde “ringside”, una vez que el congreso local abrió a los medios de comunicación los accesos a la caja de resonancia de mayor representatividad en Tabasco.

Esta vez nos referimos a la provocación directa que habitantes de la Villa Macultepec lanzaron contra el líder del congreso Jaime Humberto Lastra Bastar. Atacar al congreso – éste o el que aprobó la reforma- es un acto entendible, pero ponerle nombre y apellido, tiene como consecuencia inmediata una lectura política y ¿por qué no? Rumbo a la sucesión del 2024 en Tabasco.

Y es que en el pasado inmediato, Manuel Andrade Díaz ha sido el único líder cameral que ha salido de la acción legislativa rumbo a una postulación directa como candidato al gobierno. En aquella ocasión se minimizó la propuesta de MAD y se les metió hasta la cocina con los resultados de todos conocidos: dos veces candidato al gobierno.

Entendamos el tema:

En la colaboración pasada dejamos en claro que por el lado del PRD, les vino como “anillo al dedo” la coyuntura que abrió la designación de delegados municipales en los 17 municipios. El prospecto perredista al gobierno Juan Manuel Fócil Pérez ganó durante tres elecciones consecutivas procesos electorales en el distrito donde se ubica hoy la zona de “resistencia”.

Coincidentemente este distrito en el último proceso electoral (2021), lo hizo suyo el hoy líder del congreso Jaime Humberto Lastra Bastar, con votos tres a uno a favor de Morena de Andrés Manuel López Obrador.

¿Me voy explicando?

La Villa Macultepec, que no es “comunidad indígena”, descansa su “protesta” en Pablo Mora Zamora y José Miguel Hernández Contreras, activistas ligados a Alcides Mena Gómez y Francisco Javier Cabrera, dirigentes del PRD.

La pregunta pues que nos deja la rebelión de Macultepec es una sola:

¿Ve Juan Manuel Fócil Pérez a Jaime Lastra Bastar, un posible prospecto al gobierno del estado?

El PRD sabe que por el momento las preferencias electorales en Tabasco están a favor de Morena, no sólo por los resultados de la pasada consulta de revocación de mandato, sino porque gobierna 14 de los 17 municipios del estado.

¿Enfocar las baterías contra Lastra le dará resultado? ¿O estamos en la antesala de una contienda adelantada?

Todo es mensaje.

KYBALIÓN.- Damos acuse de recibo a los mensajes de la Diputada por el PRI, Soraya Pérez Munguía, quien nos aclara “que no ha tirado la toalla” –como consideramos en la pasada entrega de esta colaboración- en la posibilidad de que su partido el PRI la postule como abanderada al gobierno de Tabasco.

Se declara además pro aliancista, esperando que se den las condiciones para una alianza total opositora contra Morena en la entidad.

Cabe destacar por cierto que en caso de una alianza en 2024, corresponderá al PRD postular abanderado por ser el partido de mayor votación opositora con 233 mil sufragios en 2018.