Multiplicación de planes y panes
Hacer plan es tratar de dar orden en el desorden que es uno
YO HAGO NO UNO, sino varios planes para el año nuevo. Me dicen que para qué si poco de ello cumplo. Lo mismo puede ser que no hiciera uno y de todas maneras me dispondría a hacer. Hacer plan es tratar de dar orden en el desorden que es uno. Nadie escapa de los intentos y los tantos intentos al final de cuentas dan logros.
COMO DECIR PARA qué leer tantos libros si el piso sigue estando parejo o disparejo. Algo queda, al menos la limpieza en el cernidor al dejar pasar siempre el agua, o el pulido en la piedra de río que arrastra el agua corriente.
LA OPCIÓN NO ES una vida simple o complicada. La vida en general representa lo mismo, si lo nuestro es pasar como viajeros, entonces hacer es la mejor forma de dar contenido al vacío general de la vida, tan efímera y tan fugaz. Lo mejor que nos puede pasar en la vida es el despertar. Hay quienes ven y no miran. Y quienes oyen pero no escuchan. Y quienes palpan, pero no sienten. Y quienes gustan pero no disfrutan.
¿QUÉ MÁS ESCRIBIR sobre el viento, el amor, la muerte, la tierra, el fuego? Si ya se ha dicho tanto y todo. Escribir y leer son intentos vanos de vivir en la historia, no en la prehistoria. No importa que repitas con otras palabras lo mismo. El hombre del presente es repetición del mismo molde del hombre del pasado. Y servirá como molde para el hombre del futuro. Me refiero a forma y pensamiento, claro está.
ME HE DADO CUENTA que miento. Incluso un día llegué a escribir el decálogo del buen mentiroso y en otra ocasión escribí un elogio a la mentira. Digo, si todos mintieran sin ser mentirosos. Imagino las respuestas de que estamos bien cuando nos preguntan que cómo estamos. Y decimos bienvenidos cuando andamos sin humor para ser corteses.
SI TODOS CANTARAN aunque no sean cantantes. Si todos escribieran poemas sin ser poetas. Si todos hicieran cosas buenas sin ser santos. Digo, si todos pecaran sin ser pecadores. El mundo sería distinto. Digo, sé que pecado es palabra impuesta, no natural. Y la vida es naturaleza viva y punzante. Si todos amarán sin ser amantes. Si todos fueran amistosos sin tener o teniendo amigos. Si todos dibujaran y pintaran sin ser artistas plásticos. Si todos pensaran sin ser filósofos. La vida sería distinta. Todos actuamos. Y no todos somos actores.
PAN SE PARECE a la palabra plan. No es casualidad. La vida así anda. Nos guste o no nos guste el pan, alguien lo hace muy bien. Nos guste o no nos guste el plan, a alguien le salen mejor las cosas que emprende. La vida así también es como hacer el pan. Y yo quiero saborear la vida como saboreo el buen pan. Entonces tengo que aplicarme tanto en hacer el pan para disfrutarlo en goce sublime, con café. Y hacer el plan para que la vida sea como yo quiero. Haya las circunstancias que sea, como las condiciones de calma o de viento huracanados en el mar, el barco llegue a puerto. La vida llegue a buen puerto.
DÍA UNO O DÍA TRES. Mes uno o mes tres o seis. El tiempo es circulante, continuo. Nos hace arder. Nos construye. Nos constriñe. Nos evoca. Nos hace trizas. Acaba con nosotros. Nos enciende y nos apaga. Las flores son bellas. Fueron bellas. De la flor seca no quedan más que los pétalos secos. Y eso un tiempo. Así la juventud y la belleza. No bases tu vida en esas circunstancias tan efímeras.
LA RISA ES EL ALIVIO general, el mejor alimento, la mejor medicina. De la risa nadie se salva, sea por ausencia o constancia. Si bien es cierto que es la palabra la que nos hace humanos, es la risa la que nos distingue. Si en los momentos aciagos eres capaz de reír. Si eres capaz de reírte contigo con los otros. Y si eres capaz de reírte de ti mismo, entonces has conquistado el mundo, hijo mío.
HAY QUE HACER PLANES. Y hay que tener la disponibilidad de cambiarlos. La vida es incertidumbre. Las circunstancias cambian. Y no solo de pan vive el hombre.