No por mucho madrugar….

Así es don Jaime Lastra Bastar, franco y expresivo

Se abrió de capa y sin rehuir a la pregunta del popular comunicador Emmanuel Sibilla lo expresó abiertamente: “sería un honor ser gobernador del Estado”.

Así es don Jaime Lastra Bastar, franco y expresivo. Sin medias tintas y sin falsas poses. A las cosas, por su nombre.

Y es que también como alguna vez dijera mi inolvidable amigo, el ex presidente municipal de Centro, doctor José Amador Izundegui Rullán (QEPD) en política “el que no aspira…expira”.

Por eso, hoy en tiempos de la 4T cuando el “tapadismo” de uso común en la era neoliberal y en los tiempos de antaño ha quedado muy atrás, las expresiones de quienes aspiran o desean participar en las próximas contiendas políticas se están dando de otras maneras aunque cuidando las formas legales.

Por ejemplo hace unos días cuando anduvo por Tabasco la licenciada Rosalinda López Hernández, de manera cautelosa omitió manifestar abiertamente su aspiración por la gubernatura del Estado pero, en contraparte expresó su “gran amor por Tabasco” por este terruño que la vio nacer y crecer políticamente y en donde –si las cosas se deciden así--  podrían darse las posibilidades de que una mujer gobernara este territorio.

Porque además obsérvese que aparte de la servidora pública del SAT otra mujer que estaría también en posibilidades de construir una candidatura para la gubernatura de Tabasco rumbo al 2024 es la senadora Mónica Fernández Balboa quien, dicho sea de paso, un tiempo presidió la Cámara Alta y ha sido una de las piezas claves del obradorismo en el seno legislativo.

Tampoco hay que ignorar lo expresado por Javier May en la  entrevista realizada por un colaborador de Presente: “el compromiso es con el Presidente y con el pueblo. Y le vamos a cumplir al pueblo”.

El hecho de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local haya admitido públicamente sus aspiraciones por ser candidato a la gubernatura del Estado puso a girar a todos aquellos que, en el mundo de la política analizan y entrecruzan opiniones públicas, sobretodo en torno a un tema interesante como es el de la sucesión gubernamental que, dicho sea de paso, coincide con el relevo presidencial.

Obvio que no puede pasarse por alto el hecho de que tanto don Jaime Lastra, como las féminas Rosalinda López Hernández y Mónica Fernández Balboa, lo mismo que Yolanda Osuna, estarían en la proyección de ser aspirantes a la gubernatura del Estado, sino también no pueden descartarse otros cuadros políticos inmersos en el proyecto de la 4T que, con su quehacer público, el pueblo sabio los identifica desde ahora como posibles contendientes por ese alto cargo del Estado.

¿Ejemplos? Están a la vista de todos con el peregrinar que realizan desde hace mucho –algunos con temas específicos que se han detonado dentro de la agenda legislativa federal, otros con comisiones que se les han asignado por parte de la dirigencia morenista y unos más por su trabajo que vienen realizando desde alguna esfera oficial del gobierno de la República--.

Los nombres, bueno son del consumo cotidiano cuando los hemos visto en diferentes trincheras defendiendo la causa de la 4T como por ejemplo, los diputados federales Manuel Rodríguez González, Mario Llergo Latournerie, Oscar Cantón Zetina o el político-empresario César Raúl Ojeda Zubieta (comisionado de Morena en el Estado de Morelos) y porque no?, hasta el ex secretario de gobierno y hoy flamante funcionario federal, José Antonio de la Vega Asmitia o el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, podrían estar en la competencia por la candidatura morenista.

O sea que el partido en el poder –a nivel nacional y a nivel estatal--  cuenta hoy con suficientes cuadros políticos con capacidades y liderazgos para competir y obtener óptimos resultados en las elecciones del 2024 pero de cualquier forma, como alguien –con voz sensata-- dijera por ahí, “no por mucho madrugar…..amanece más temprano…”.

Todo, sin duda, tendrá que ocurrir a su debido tiempo. Ni antes, ni después.

Entrelíneas…..

Lo dijimos “entrelíneas” el pasado lunes y en el curso de la semana poco a poco se fue descubriendo el escenario próximo en aquellas oficinas ubicadas por Paseo de la Sierra, el relevo está en puerta y, lo más probable es que será alguien que pase de sus oficinas de Tabasco 2000 hacia aquel sitio. Pronto se sabrá. (altar_mayor@yahoo.com.mx)