Paraderos
Avanza el proceso de Morena, atorada la oposición
Por acuerdos entre los partidos que integran el Frente Amplio por México, al PRD le corresponderá elegir al candidato a la gubernatura en Tabasco y Chiapas. El partido que dirige Javier Cabrera Sandoval tiene un serio problema: ¿A quién postular a ese cargo y que sea competitivo?
Su mejor carta es el senador Juan Manuel Fócil Pérez. Inclusive fue destapado el año pasado por el dirigente perredista. Los números no le favorecen para nada. Las encuestas que se han dado a conocer lo colocan en franca desventaja con respecto del principal aspirante de Morena, Javier May Rodríguez.
Como partido, el PRD sólo tiene el respaldo del cinco por ciento del electorado, mientras que Morena acapara el 61 por ciento de las preferencias ciudadanas. El INE acaba de validar los padrones de afiliación de los partidos políticos con registro.
Y en este rubro Morena es el que tiene más membresía: 51 mil 446 afiliados, lo que representa el 42 por ciento de los 121 mil 70 ciudadanos registrados en el padrón de los partidos políticos. En tanto que el PRD tiene 35 mil 709, esto es el 29 por ciento.
Ante ese panorama adverso, difícilmente Fócil Pérez se lanzará como El Borras a la aventura de ganar la gubernatura con todos los pronósticos en contra. No puede repetir como senador porque llegó a ese escaño por la vía plurinominal, según los estatutos del PRD no lo permiten.
Dentro de las filas perredistas no hay otro prospecto que resulte atractivo o sea una opción viable para los tabasqueños. Así que tendrá que buscar en otro lado candidato, al menos que el senador quiera sacrificarse.
Los dos últimos procesos electorales, 2018 y 2021, el PRD sólo ha ganado dos presidencias municipales, Jonuta y Paraíso. Y si ese partido no tiene perfiles atractivos, el resto de la oposición está en igual o peores condiciones.