MEXICO AL 2030 Y LAS NECESIDADES DE UN PLAN REAL
El plan estratégico tiene buenos deseos, dependerán de la economía, geopolítica, mundial y regional, las relaciones comerciales del país con otras naciones y el asegurar un salario real a los trabajadores.
El plan estratégico tiene buenos deseos, dependerán de la economía, geopolítica, mundial y regional, las relaciones comerciales del país con otras naciones, el asegurar un salario real a los trabajadores, y el entender sobre transición energética, al centrar los conceptos en la electromovilidad en forma real, anotó el autor en la primera parte. Se refirió a algunos datos que deberían ser considerados para alcanzar el plan en el período de tiempo establecido. Ofrecemos la conclusión.
4. 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100 % de educación dual en media superior técnica. El 90 % de la educación se encuentra en educación pública. En el ciclo 2023 a 2024, el total de alumnos matriculados, según datos del INEGI, es de alrededor de 32 millones. Los cuales 15 % del total está en educación media, y un 12 % en superior. El total de los 13 millones que están en primaria, solo el 30 % llega a cursar una carrera, y de los cuales, de cada 100 alumnos, entre 6 a 10 abandonan la escuela superior. El total matriculado de nivel superior, el 77 % está bajo la tutela de la educación pública, y el resto por privadas. El plan debería el contemplar, el revisar los planes de estudios, objetivos, y metodologías de educación implementadas hoy día; cuyo objetivo sería el crear profesionistas, y técnicos, apegados a los conocimientos requeridos por el mercado laboral en el mediano a largo plazo. Para lograrlos, debe ser mediante una política pública transexenal, a partir de esta administración, basada en una educación de razonamiento, solución y aplicación a la vida real, y no teórica, que sigue impartiéndose en México, en las aulas, y que permita a los egresados ganar un salario digno.
5. Sostenibilidad ambiental empresarial. Esto es una falacia escrita en papel, y no en políticas públicas aplicables reales. Debido a que está basado en estrategias que requieren inversiones mayormente privadas de largo plazo; y a las cuales en ciertos rubros están restringidos. México pretende que las empresas estatales, puedan el cumplir con el todo de los requerimientos del país, y los diferentes mercados energéticos, sin haber una certeza jurídica, operativa, y sobre el todo del cómo dejar de usar a los combustibles fósiles en todas las actividades que tiene México para el poder incrementar el PIB. Basar este punto solo en promover inversiones con prácticas ASG, reutilización de agua, inversión en energía limpia con respaldo, sistemas de manejo de residuos sólidos y acciones de impacto comunitario; solo son deseos acotados en un tiempo finito. Este derivado que las capacidades públicas, solo está contemplada inversión en generar electricidad con combustibles fósiles, y para el llegar a generar con energías limpias, tenemos que transitar por estas, y eso requiere dinero. El cual está limitado hoy día la parte pública en el sector de energía en el todo. Además, que no existen centros de almacenamiento estratégicos para guardar el gas natural, y únicamente existen 2 días de acuerdo con la demanda actual de este fósil. México requiere como mínimo 30 días de almacenamiento de gas natural.
6. Los sectores de electromovilidad, una falacia. Hoy existen más de 38.5 millones de automóviles circulando, y los cuales únicamente existen 44 mil carros eléctricos, y 320 mil del tipo híbrido, los cuales siguen consumiendo gasolina. Para hacer el cambio de carros eléctricos puros sin escape, requieren alrededor de 5 décadas, siempre y cuando las ventas de automóviles sean del 100 % en forma anualizada. La realidad supera a los deseos. Además de cambiar un vehículo de cuatro a un pasajero, y limitar espacios-tecnología, el consumidor mexicano complicado que lo haga. Adicionalmente, tener automóviles limitados en autonomía, y aunque estos sean de bajo costo, causarán problemas de espacio en el futuro, debido a que la gente deberá el tener dos carros, uno para la ciudad, y otro para salir de esta.