Altar Mayor

¿Y la caballerosidad donde quedó?


Los datos son muy duros. Y exhiben a Tabasco como una de las entidades federativas donde mayor número de violentadores de féminas existen.

Por desfortuna, las cifras revelan que como dice la vox populi: nada es del color del cristal con que se mira pues existía la creencia de que el tabasqueño era apasionado, caballeroso, respetuoso y galante con las mujeres.

Sin embargo, la información del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia echa por tierra todos esos dichos y registra el cada vez más creciente número de violentadores feministas, dando a conocer que durante los últimos 13 años se han registrado 37 mil 78 agresiones contra mujeres en Tabasco.

Derivado de ello, en ese lapso se logró identificar a 32 mil 61 hombres agresores de féminas en tanto que otras mil 193 fueron del mismo sexo (es decir, mujeres vs mujeres) y 4 mil 813 cuyo sexo no está especificado.

Pero que fue lo que sucedió. ¿Dónde quedó la caballerosidad del tabasqueño común. Esa decencia. Ese ferviente e irrestricto respeto hacia nuestras mujeres?. La educación para comprender que a las damas no se les toca ni con el pétalo de una rosa. ¿Hasta que grado en los últimos 13 años se perdieron ese valor y ese respeto hacia nuestras féminas?. ¿Dónde perdimos la ruta del trato decente hacia ellas?.

Son preguntas que surgen al análisis de la información publicada por nuestro compañero J. Antonio Aguilar, en esta semana acorde a los datos aportados por el BANAVIM.

Otros datos: durante ese tiempo autoridades defensoras de los derechos de las mujeres emitieron

7 mil 551 órdenes de protección para las víctimas y se otorgaron más de 35 mil servicios, entre asesorías legales y psicológicas.

Específicamente, la información generada por BANAVIM refiere que en Tabasco la violencia psicológica es la más común al haberse registrado más de 30 mil casos, en tanto que 20 mil casos se refieren a actos de violencia física y en tercer sitio, se ubica la violencia económica.

Aunque según el mismo reporte, la violencia familiar es la más común pues representa el 90 por ciento de los casos, y en segundo lugar se registra la violencia laboral.

Lo cierto es que, sin duda alguna, el Instituto Estatal de las Mujeres, los organismos defensores de los derechos de las féminas y las autoridades en general tienen un enorme reto por delante: algo debe hacerse para intensificar y procurar campañas que contribuyan a proporcionar mayor orientación y protección a las mujeres tabasqueñas para que éstas denuncien los actos de violencia que afectan a este sector tan importante.

Los tabasqueños debemos recuperar los valores y el respeto hacia nuestras féminas que, dicho sea de paso, son un eje fundamental en cualquier comunidad o sociedad.

Debemos superar ese estigma de que el tabasqueño es el más violentador de las mujeres.

A éstas, a nuestras féminas, debemos de tratarlas con afecto, y con mucho respeto.

Debemos tener presente que las mujeres son punta de lanza en el crecimiento y desarrollo de nuestros hogares pero también en el ámbito económico, social y productivo de la entidad.

Entrelíneas....

Por cierto, qué bueno que cuando menos en eso los partidos políticos se pusieron de acuerdo en Tabasco y según se supo, acaban de firmar un manifiesto para para combatir la violencia contra las mujeres y garantizar una democracia paritaria, aplicando la llamada Ley 3 de 3.***Así, Morena, PRD, PRI, PVEM, MC, PT y PAN, se comprometieron a emprender acciones para que el proceso electoral 2023-2024 no haya violentadores como candidatos y se garantice la participación en igualdad de condiciones para hombres y mujeres. *** A ti te lo digo puerta, escúchalo tú ventana parece decir el precandidato morenista a la gubernatura Javier May Rodríguez al enfatizar que "el único pacto que puede haber en Tabasco es con el pueblo, que siempre ha estado a la vanguardia en la lucha por la transformación: El pueblo está cada vez más consciente e informado, no se deja engañar, siempre ha estado a la vanguardia en la lucha por la transformación". Así de claro, y sin medias tintas el mensaje del comalcalquense.

( Cel 9932013087 altar_mayior@yahoo.com.mx)