La lectura periodística o la caída del avión de papel periódico
Cierra sus puertas a la circulación pública, debido a que los tiempos de cambio que se viven en lo ??lítico
Justo en el día de la Patria, el diario tabasqueño Rumbo Nuevo anunció en su portada el cierre de la propia casa editorial que durante años se anunció como “El diario de la vida tabasqueña”. De acuerdo con la semblanza nació el 1 de noviembre de 1943 como semanario, luego se transformó en un bisemanal de información, variedades y literatura, y desde su primer aniversario se le conoció como diario hasta el 16 de septiembre de 2024, justo antes de cumplir 81 años. Se proclamó como el diario más antiguo de Tabasco y padeció varias ausencias a lo largo de su existencia.
Se dice que el inesperado cierre de páginas fue por motivos políticos y económicos combinados, pero todo es un misterio, diría la canción, aunque para nadie es una novedad la convivencia y vocería ideológica de este medio –como muchos otros- con los poderes del sistema local de la Revolución Institucional. El diario tabasqueño ya venía a menos tras la debacle y mutación del anterior sistema oficialista, y apenas acompañó el nacimiento del nuevo régimen de la Transformación Institucional. Seis meses antes del pésame que se ofreció a sí mismo, su presencia se redujo cada vez más a lo digital.
Cierra sus puertas a la circulación pública, debido a que los tiempos de cambio que se viven en lo роlítico, económico y social en el estado son como en todos los casos difíciles, refiere en la extensa editorial de despedida que va acompañada de una foto del todavía Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de quien dice fue uno de los personajes habituales en sus páginas.
LA LECTURA SONÁMBULA
Pero también se pueden agregar otros fenómenos no menos importantes que casi siempre pasan desapercibidas: la evolución, formación y práctica de la lectura. Los periódicos en su gran mayoría menospreciaron la lectura crítica y favorecieron la lectura sonámbula. Un lector de mediados de siglo 20 no lee ni consume periódicos como un lector del siglo 21, ni se leen las páginas impresas del mismo modo.
El impacto de la Lectura en la era de la vida audiovisual en línea y el texto virtual, ha puesto en jaque a todos los periódicos y revistas del mundo. Rumbo Nuevo no logró superar las paradojas de la lectura ciberespacial que sumó “las audiencias” con “lectores híbridos”, “nativos de tv” con “nativos de internet”, amén de que tampoco formó sus propios lectores políticos, es decir: comunidad crítica y participativa, arraigo y soporte en la cultura popular -además de una agenda que los involucrara-, para los nuevos rumbos.
En los últimos cincuenta años los periódicos impresos estaban politizados, sí, pero se dirigían a una clase política siempre en reacomodo y no al público politizado. La voluntad histórica era simulada. Las vías del ejercicio intelectual periodístico se azolvaron con la basura informativa como ahora internet por la sobreinformación.
La Lectura es un paradigma ineludible para el nuevo periodismo. Todas las instituciones ligadas a la lectura como las empresas periodísticas, instituciones culturales, editoriales independientes y espacios independientes, se enfrentan al mismo problema: orientar y formar público lector y audiencia lectora. La lectura de noticias (impresas) y la lectura de un libro (impreso) se socializa a través de la momentaneidad de las redes sociales. Pero el papel impreso tiene su encanto histórico.
También las exposiciones de artes visuales pasan por el avistamiento de las redes sociales. Claro que tampoco nos engañemos con el megustéame -esa especie de redondeo de simpatías ligeras-: mil likes no son mil lectores; ni hay que creerse aquello de que en cinco años desaparecerán los medios impresos, pero si escuchas plañideras en la casa del vecino hay que poner las barbas a remojar.
A finales del siglo 20, casi todos los impresos diarios y semanarios de Tabasco tenían un suplemento cultural; hoy en día muy pocos diarios tienen uno, pero por cada suplemento se pueden consultar una veintena de páginas en redes sociales que practican todo tipo de promoción lectora. El resultado es lo que estamos viendo. La metáfora que escuché sobre la mesa de café es genial: los periódicos son avioncitos de papel.
La nota puede leerse en la edición de Diario Presente del martes 17 de septiembre 24. Para una lectura en líneas vaya aquí https://online.fliphtml5.com/tfthn/hzmg/#p=2