Suponiendo, sin conceder

El real y verdadero peligro lo representa el uso de dicha IA por parte de malhechores y malandros...


1. Me dicen, me aseguran, que la Inteligencia Artificial (IA) pensará por nosotros y mejor. Me da risa. Que le pedirás un ensayo sobre las corrientes filosóficas de la Edad Media y en menos de tres minutos tendrás las cinco cuartillas con nombres, datos biográficos y hasta con anécdotas de esos personajes. Ese realmente no es el problema, porque, para anularla, la ignoras, no la utilizas y utilizas tu cerebro para leer, reflexionar, seleccionar y luego redactar dichas cinco cuartillas, asimismo con los mismos elementos. Y hablarás sobre Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Averroes y otros. 

2. El real y verdadero peligro lo representa el uso de dicha IA por parte de malhechores y malandros, sean individuos o bandas internacionales con gobiernos o fuera de ellos, que podrán pedirle que en fotografías con rostros de personas conocidos aparezcan desnudas quienes quieran perjudicar. Y aunque esto es grave para la persona víctima, habrá asimismo (ya lo hay) uso bélico que destruye ciudades, incluyendo los daños colaterales de civiles. También la IA se usará para defraudar personas.  "Ya se usa", me informa y corrige una amiga. "Hasta crees que van a esperar a que tú lo escribas".

3. Para bien y para mal es la tecnología. Es lo máximo en la aplicación de uso en cada época. Por ejemplo, el uso de las herramientas simples como la pinza, el filo, la palanca, el plano inclinado y otros, fueron lo máximo en ese momento de su aparición, tanto así que las seguimos usando hasta en la actualidad. El invento del papel. El de la imprenta y antes el de la escritura. Y así podría seguir con otros. Pero cada tiempo tiene sus inventos, y podría decirse, es el grito de la moda. Quiero decir que el invento de la IA representa lo mismo como el internet apenas hace unos años y la parrilla para asar carne hace miles de años.

4. Son sorprendentes. Van a la vanguardia. Su uso empieza por algunas personas, privilegiadas, hasta que con el paso de los años se populariza. Cuando llegó la radio, parecía magia que desde un aparato salieran voces como si fuera cosa de magos. Luego la televisión y peor el asunto. Y con esta el control para que ya no te pares del apoltronado mueble de sala ni te levantes de la cama para cambiar de canal. Ya de por sí, con la televisión el abuelo se quedaba solo en el patio sin tener a quién contar sus relatos, porque sus hijos y nietos estaban en la sala escuchando a Raúl Velazco, Chabelo o las noticias con Jacobo.

5. Curioso el invento de la máquina de escribir y el acomodo de las letras en el teclado. Se le llama teclado QWERTY. Nunca me pregunté por qué ese acomodo. Hasta que lo leí. Cada letra se ubica en una tecla y esta tiene un mecanismo de presión para que la letra requerida ubicada en una extensión a manera de brazo se impulse con el molde del tipo (a,b,c..) y presionada toque la cinta entintada que se imprime e la hoja de papel. Solo que las letras más usadas quedaban en el centro, y por lo tanto se trababan dichos brazos al acudir a imprimir bajo la presión del que escribe. Por eso las letras más usadas (más usadas en el idioma inglés) quedaron en los extremos. Solo que siendo el mismo teclado que se utiliza en los procesadores de palabras de las computadoras, este mecanismo ya no tiene la dificultad de trabe, pero ya quedaron así en nuestro cerebro y con más razón en el de las nuevas generaciones.

5. Si la maestra o maestro pide un cuento redactado por ellos mismos, los alumnos, sobre todo los de secundaria y más los de bachilleres, tienen tres opciones. El mejor es el del objetivo de clase, que lo redacten ellos mismos. Con ello se activa su imaginación, practican su pensamiento para hacerlo más hábil. Otros solo lo buscarán y en copia y pega habrán de presentarlo y otros leerán el cuento en internet y le cambiaran los nombres de los personajes y las ciudades. El o la maestra, sobre todo cuando atienden 300 alumnos en secundaria, no le dará tiempo para investigar la diferencia entre hacerlo y copiarlo. Pero bueno, son los riesgos del uso del internet.

6. Hace 25 años, en telesecundaria, les pedía a los muchachos que practicaran con el teclado QUERTY. El clásico ejercicio de la mano izquierda qwerty, y mano derecha,  poiuy, y así sucesivamente alternando, asdfg, ñlkjh. Lo anterior para familiarizarse con el teclado y adquirir rapidez y uso de todos los dedos. Todo eso yo lo aprendí a los 12 años en una escuela nocturna, pero me daban oportunidad a mí. Y volviendo a lo que cuento, dos alumnos hicieron las primeros ejercicios agrupados en cinco renglones y luego los copiaron y pegaron, aunque me dijeron y juraron que no, al final del ciclo me buscaron para decirme que sí lo habían copiado. Y nos reímos. Ambos son excelentes profesionistas.

7. Salió hace como treinta años el invento de la muñeca adulta inflable, cuya publicidad decía que con todas las características humanas. Nunca compré una, ni la volvería a comprar. Pero decía la publicidad de la temperatura y sensibilidad de la piel, la sonrisa, el guiño de ojos y jadeos, todo casi como al natural, además del "papacito, me encantas". Pero nunca me convenció tal publicidad, como casi toda, engañosa. Al natural es mejor. Aunque luego dicen que también la mejoraron -a dicha muñeca- con preguntas y  respuestas a manera de plática o discusiones sobre filosofía, poesía y arte en general. Y bueno, así como que cambia la cosa (dicen).

8. En muchos casos, utilizar la aplicación (app) de la inteligencia artificial no es más que otro modo de dejar abandonado ese precioso e insuperable órgano ubicado en la cabeza que es el cerebro. Claro, me refiero a actividades que hacerlo con nuestra inteligencia natural nos es de más provecho. No dudo que tenga otros usos que nos ayuden, como toda tecnología. Solo que peor es el uso criminal que varios sectores le están dando. Los intentos de fraudes y engaños nos rodean por todos lados. Si les contara.

9. Yo no escribo a mano desde los 13 años. En la secundaria, Normal y universidad solo escribía a mano para tomar apuntes y eso muy poco. Los trabajos siempre los hice a máquina en esos lejanos años, una americana de marca Brother, color crema. Ya para la universidad acá en Tabasco utilicé una Olivetti Lettera azul portátil igual, comprada en abonos en Belenda Hermanos, que estaba o está en calle Madero de Villahermosa. Y tengo amigos escritores que escriben todo a mano, lo mismo que un compañero de la universidad ahora, escribe a mano. Y realmente los admiro en público y los envidio en privado. Ya quisiera yo escribir a mano como ellos. Aunque la tecnología no es un mal si se le da uso para bien humano.

10. Pero para aquellos asuntos de pareja, no creo, quizá solo en casos extremos, que pueda sustituir lo natural. Y me refiero por ejemplo a la charla y sonrisa, a escribir cartas de amor, a los abrazos y besos y a discutir en silencio y muy cerquita en plano horizontal. Salvo que haya prueba en contrario. Como dicen los abogados: "suponiendo, sin conceder".