Una reforma “de gran calado”….
La ex ministra Olga Sánchez Cordero no se equivoca al describir como "de gran calado" la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador.
Cuánta razón tiene la ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero al calificar como de “gran calado” la reforma al poder judicial propuesta al legislativo federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy acapara los reflectores en diversos sectores tanto del país e inclusive hasta del extranjero.
Una reforma que, sin duda, divide opiniones y altera los ánimos de algunos pero que indiscutiblemente está encaminada a su aprobación –aún con algunos ajustes que podrían hacerse, de último momento como habría reconocido el legislador zacatecano Ricardo Monreal Ávila-- y avanzar así en uno de los cambios estructurales más importantes en el contexto de la 4T impulsada por el gobierno morenista.
Pero cuáles son los cambios fundamentales de esta reforma de “gran calado” diría la ex secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero:
1.-Elección popular de ministros y jueces: Se renovarán por única ocasión, en una elección extraordinaria, en 2025; posteriormente, se renovarán de maneras escalonada cada 3 años en las elecciones federales ordinarias. Jueces, magistrados y ministros en funciones podrían participar en la elección y ser ratificados para un nuevo período.
2.-Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Se sustituye por 2 órganos técnicos autónomos, el Tribunal der Disciplina Judicial (responsable de investigar y sancionar a ministros, jueces, magistrados y personal judicial por actos contrarios a la Ley) y el Órgano de Administración Judicial (responsable de las funciones administrativas de carrera judicial y del control interno).
3.-Integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Se reduce el número de ministras y ministros de 11 a 9; se reduce el período de su encargo de 15 a 12 años; se eliminan dos salas. La Corte solo sesionará en pleno y deberán ser públicas sus sesiones y se elimina la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros. Ojo: No podrán recibir una remuneración mayor al tope establecido para la Presidencia de la República (Hoy un Ministro de la Corte gana 297 mil 403 pesos y el Presidente de la República su salario es de 174 mil 26 pesos).
4.-Como se elegirán los ministros y jueces: Los tres poderes de la Unión proponen candidaturas igualitarias y paritarias y el Senado verifica que cumplan con la ley; el INE organiza la elección, cómputo y anuncio de resultados. No habrá participación de partidos políticos, ni proselitismo en favor o en contra de ninguna candidatura.
Así las cosas en cuanto al caso de la reforma judicial que, dicho sea de paso, ha provocado en los últimos días reacciones diversas y que, seguramente seguirá siendo tema de debate nacional en los próximos días pues como todo mundo sabe la aplanadora morenista legislativa ya calienta motores para su aprobación en el órgano legislativo.
Entrelíneas…..
Inédito lo que ocurre en Centro: por primera vez una alcaldesa en funciones (Aura Medina Cano) y una alcaldesa electa (Yolanda Osuna Huerta) se están dando a la tarea en estos días de inaugurar y supervisar obras y acciones que fueron proyectadas en la actual administración municipal en beneficio de la población. El traslado de mandos y sobretodo la comunicación imperante en los equipos de trabajo en Centro, representan una gran oportunidad para hacer las cosas bien, sin altibajos y sin contratiempos. Por ejemplo, la semana pasada, ambas alcaldesas entregaron obras (caminos cosecheros) en 3 secciones de la ranchería Corregidora Ortíz con una inversión de los 53.2 millones de pesos. En total se pavimentaron más de 12 mil metros lineales en un hecho sin precedente para beneficio de los sectores de esa comunidad. Esto es un simple botón de muestra de cómo en Centro, no obstante que los tiempos del trienio administrativo se agotan el trabajo se torna intenso y sin aflojar el paso a diario se siguen entregando resultados. (altar_mayor@yahoo.com.mx)