Esculpir hacia arriba
ESCULPIR HACIA ARRIBA, significa hacia lo humano. Tuve la piedra disponible
ESCULPIR HACIA ARRIBA, significa hacia lo humano. Tuve la piedra disponible. Una gran mole apenas menos alta que mi estatura. Bella la piedra con un color pardo ceniza carne. Y me dediqué años a esculpirla. Empecé desde abajo hacia arriba. Porque tuve un sueño y miré el rostro y la voluptuosidad de su cuerpo presos dentro de esa gran piedra. Y habría que liberarla.
IMAGINÉ LA TORRE DE BABEL construida teniendo como meta el cielo con el fin de encarar a los dioses. Y al cabo poco a poco fueron levantándola hasta llegar a la altura máxima y encontrar que no había Dios, sino el silencio del vacío y de la nada. Para eso no se habían dado cuenta que poco a poco iban hablando lenguas diferentes, y por consiguiente, caínes y abeles. Este es el hastío. La costumbres. Los intereses tan distintos.
Y SE HAN DISEÑADO y levantado altos edificios, como esculpir en colectivo. Como si fuera una carrera de unas potencias con otras potencias, para ver quién es el que la tiene más grande, refiriéndose a la ingeniería. Y miramos cómo de la noche a la mañana se levanta un piso nuevo hasta llegar a los 400 metros de altura, desafiando la gravedad. Y como hormigas subirán por un conjunto de elevadores para mirar a las hormigas de la tierra.
NO SON AJENAS LAS TORRES de las iglesias, construidas con sangre y dolor lo más alto posible. Las limosnas y diezmos hacen su parte. Paciencia y sabiduría. Algún peor caído este las alturas vale el sacrificio. De lo que tengo doy una parte para asegurar mi pasaporte hacia lo más alto. Almas sigilosas que escalan en escenas divinas.
ALLÍ ESTÁ LA PIEDRA, cada vez más devastada. Poco a poco van a pareciendo las formas, Lentamente pero seguras. Allí está el hombre hurgando con el cincel y el martillo. Entre polvo viento bajo control. Tiene el sueño de terminarla e irse a descansar. Y soñar su obra en movimiento. Y despertar a la realidad de que todo es en vano. Es alta la escultura, piedra forjada. Es alto el edificio, pero tiene que bajar para cubrir sus necesidades bajo el manto de lo humano-animal.
ESCULPIR HACIA ARRIBA es erguirse. Es darse cuenta que se puede caminar en dos en lugar de las acostumbrado cuatro patas. Y ser señalado por ese juego tan brusco que también desafía el concepto de lo que debe ser, lo que es y lo que debería ser. Aquella vez fue señalado y corregido que podía lastimarse al no apoyarse en ls cuatro, en lugar de andar jugando en dos. ¿Y el equilibrio? ¿Y el juego mismo?
AHORA MISMO UN HOMBRE juega a sostenerse y brincar en un solo pie. Lo presentan en el circo. Juega con su hijo. Y su hijo lo imita. Y los amigos de su hijo hacen lo propio cuando se reúnen. Todos andan brincando en un solo pie. Llegará el día en que lo normal sea esa condición, prescindir de una extremidad. Y alcanzar un ritmo que vaya acomodando la fisiología del cuerpo humano. Y reducir así las posibilidades de enredos y mal entendidos. El hombre se construye. Y así ha sido desde siempre.
¿CUÁLES SON LOS EDIFICIOS más altos y cuánto miden? No importa el país ni la altura. Lo que sí es que es un afán de impresionar, entrar al récord Guiness, de ganarle a una potencia para convertirse en potencia. Un piso más alto, un metro más alto. Y la carrera por las alturas sigue como la carrera de las armas con sus guerras, como la guerra de las medicinas en búsqueda y generación de enfermos. Así vamos.
EL PENSAMIENTO ES UNA CONSTRUCCIÓN. Intangible, sí. Sus bases sólidas son el dominio del lenguaje y de la lógica, para pensar mejor. Y en ello va incluido como ejercicios, como si fuera levantar paredes, el leer, el escribir, el debatir, el escuchar, el ver y analizar películas. Todo ello conduce a un pensamiento alto, a un edificio de pensamiento alto con bases muy sólidas, que ningún Hamelin arrastra ni cualquier payaso hace reír. Y no por cualquiera se aplaude. Y se aplaude con razones. Coas así. La construcción del pensamiento es un deber personal.
La piedra y el escultor es uno mismo. Las alturas físicas no tienen sentido si no se piensa en la altura de pensamiento y en la altura de miras. El fanatismo anida en lo bajo, en los pensamientos rupestres del 2023. El confundir la oscuridad con la luz, y las imágenes con la realidad, son pensamientos de tiempos remotos, cuando se hablaba de una Edad Media que subsiste, persiste y a veces parece que se impone. Es un acierto la expresión bíblica: "paz a los hombres de buena voluntad". Y esto refiere a que son de pensamiento alto.
PERO OH, DESTINO del hombre con sus excepciones: esculpir hacia abajo.