ESCENARIOS
Luego de las opiniones vertidas en este espacio sobre la posibilidad de que en Tabasco sea postulada por parte de Morena
Luego de las opiniones vertidas en este espacio sobre la posibilidad de que en Tabasco sea postulada por parte de Morena una mujer como candidata al gobierno, me preguntaban algunos estimados lectores si con el tema de la paridad, en Tabasco hay posibilidades de postular a un hombre a la gubernatura por parte de los “vinotinto” y la respuesta es sí.
Estando Tabasco, junto con Ciudad de México y Veracruz en el bloque de los estados con mayor porcentaje de votación en 2018, los escenarios son muy simples.
De los nueve estados en disputa en 2024 – tres bloques de menor, mediano y mayor porcentaje de votación- Morena deberá postular cuatro hombres y cinco mujeres. En el bloque de mayor porcentaje de votación que correspondería a tres estados, por el tema de la paridad, se deberán postular dos mujeres y un caballero.
Postular pues mujer en el trópico, sucedería en caso que en Veracruz o Ciudad de México la encuesta ubique a un hombre a la cabeza en cualesquiera de esos estados. Luego entonces si en Veracruz y Ciudad de México postulan dama, en Tabasco iría un caballero.
Ya hemos deshebrado aquí, los nombres de las damas que dentro de la 4T podrían alcanzar esa nominación.
En el caso de postular hombre, los escenarios son variados en la tierra del presidente, pero como sucedió en el ámbito nacional donde al hándicap entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, se sumó de última hora Adán Augusto López Hernández, no se descartaría la posibilidad de un “caballo negro”.
En este sentido, en las últimas semanas han aparecido en redes sociales y columnas políticas algunos nombres de prospectos que no aparecen en las encuestas de opinión que se promueven con los 10 nombres más conocidos que buscan la silla de Carlos Manuel Merino Campos.
Desconocidos no son, pero inesperados – como sucedió con Merino Campos, al momento del relevo interino- sí.
Esta triada, está conformada por el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Iñigez Rosique – quien es el único que pasó el filtro de las bases en la elección de los nuevos consejeros de Morena- ; el actual Secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León; y el Coordinador de Programas Federales en Tabasco Daniel Casasús Rus.
Dos de ellos, de la camada de nuevos rostros del “adancismo puro” y un tercero bajo la tutela de Andy López Beltrán.
No dude usted que comiencen estos nombres a salir en encuestas de medición, por lo tanto habrá que sumarlos a la lista de los 10 prospectos que hemos estado malamareando en este espacio en los últimos meses.
Todo es mensaje.
Kybalión.- El beisbol en el trópico es igual o más apasionado que la política. Por ello, no hay mayor lectura de la eliminación de los Olmecas en su primera serie de Play Off, que la de esperar la temporada que viene para probar suerte una vez más.
Esta pues, no era la buena para Olmecas. En coincidencia quizás podemos jugar con la “cábala” beisbolera, de que es el número 3 (de la temporada 93) el de la suerte para Olmecas. Una cábala más, es que ese campeonato, fue en el segundo año del también gobernador interino Manuel Gurría Ordoñez.
Lo que sí podemos destacar en esta temporada, fue la actuación de tres profesionales de la comunicación que dejaron en alto el nombre de Tabasco: Carlos Lezama Villar, Dioscorides Zurita e Hiram Berman. El Gran Charly Levi, destacando con sus trasmisiones en la XEVA; y desde luego los talentosos Hiram y Diosco, dejando ya huella en el terreno de la crónica beisbolera profesional.
Mis felicitaciones a los tres. Se la rifan a la altura de los grandes. Excelencia plena.