De pajas y vigas
De pajas y vigas, así era Titan el submarino que bajo a ver el Titanic
LO NATURAL ES QUE CRITIQUEMOS. Lo antinatural es mirarnos al espejo con el fin de criticarnos a nosotros mismos. Por eso es recomendable vernos y hacer los comentarios primero a mí: reconocimiento, autoreconocimiento y entonces sí una mezcla de loas y de críticas. Nunca el autoflagelo, que si bien puede ser merecido, sería también una manera de acabar con uno mismo en la única existencia conocida que tenemos.
ESCUCHO QUE ALGUIEN PLATICA que se arrepiente de alguna decisión tomada, porque a la distancia las cosas no salieron como creía. Claro, han cambiado las circunstancias. Son otras en el pasado en las que estábamos sumergidos. Y a la distancia queremos analizar la decisión que tomamos por los resultados obtenidos. Y no. La mejor decisión fue la que tomamos en su momento. Nos haya resultado bien, regular o mal. Lo que fue amor, no sea odio, sino gratos recuerdos. Lo que amistad fue, se guarde lo mejor de todo ello.
EL SUBMARINOTITÁN, buscando los restos del mítico Titanic, sumergió a cinco personas millonarias hasta la muerte, no buscada, por cierto. ¿Algo cambia en mí saber de ese viaje y su naufragio? ¿Algo cambia en el morbo por enterarme de detallas? Que si se encontraron restos, qué partes, y buscar fotografías. Y buscar y buscar más detalles. Porque son millonarios en dólares, rupias o francos, y nos gustaría acaso ver parte de sus restos para concluir con ligereza que el dinero no es la vida, sino tan solo vanidad. Recordamos el Quinto patio, claro.
Y MÁS AÚN, EL COMPARAR dicha nave sumergible de nombre Titán con el naufragio de un barco de inmigrantes en el Mar Mediterráneo, y la posterior muerte de cientos de ellos, personas pobres que huyen de la miseria de gobiernos despóticos, digo, comparar ambos hechos trágicos ¿algo cambia en mí, en mi forma de percibir las cosas, en mi comportamiento? Más allá de decir "son consecuencias del capitalismo salvaje". ¿Cambiamos en algo con llegar a este decir del común de las personas? ¿Vamos a ser más solidarios?
Y MÁS AÚN -NADIE ESTÁ exento de ello, y menos yo- el sentirse bien de no tener dinero para pagar dichos gustos por las viajes atípicos, que como el del Titán lo llevaron a la muerte. 250 mil dólares multiplicados por $17.95 es un total de 4 300 527 pesos. Nada cambia enterarnos de todo ello, si no enfocamos la vida como debiera ser sin odios ni soberbia, en lucha real por ser mejor en lo interior. Vaya, hasta nos vanagloriamos de decir pobrecitos, los migrantes, y agradecer "la suerte circunstancial" de nacer en otro continente y país, que no por eso no tiene sus asegunes.
ADEMÁS QUE "EL MAL de muchos es consuelo de tontos", sin duda alguna. Nadie elige su origen, y las circunstancias nos van rodeando y respondemos de acuerdo a ellas, diría Don Ortega y Gasset. Y somos origen para un destino. Y diría Sartre o Camus que hacemos con nosotros lo que otros hicieron con nosotros. Y así podemos ir sacando citas, como si fuera casa de ibid.
NOS ES MUY NATURAL el criticar la felicidad y la desgracia de otros. La miseria interna a veces nos desborda. Y nos crecemos cuando estamos con otros igual a nosotros. Me refiero igual en la crítica que creemos sana. Como una especie de análisis y reflexión, cuando lo que hacemos es mostrar lo que somos en realidad. Mostramos el cobre que somos y en polvo nos hemos de convertir.
RECUERDO A MANERA DE EJEMPLO lo que me platicó el amigo de un primo, que hace años tuvo un accidente, y una pareja de amigos y vecinos, que nunca le visitaban, fueron a visitarle, pero en el fondo era para verlo tirado, derrotado. A la semana -cuenta que- se levantó como si nada, y a hacer ejercicio a las 6 am, y al mes compró auto nuevo ¿y la pareja de amigos vecinos? Dejaron, no de saludarle, si no de hablarle. Claro ejemplo.
LA SABIDURÍA POPULAR con sus dichos y refranes es muestra de lo sabio que es el pueblo bueno: "nadie mira ojos bonitos en cara ajena"; "la peor enemiga de una mujer es la propia mujer"; "nunca cuentes a otros tus anhelos y sueños, porque tratarán que no los cumplas". "Si la envidia fuera tiña, anduviéramos todos tiñosos". Y cosas así. Otro primo de un amigo cuenta que le iban a empezar a pagar por escribir. Y se encontró a un amigo y se lo contó muy alegre. Y esperaba claro, palabras de motivación y alegría en el sentido que los triunfos de los otros hay que celebrarlos. Y le sale con que: "claro te van a pagar porque a ellos les conviene, no porque lo tuyo valga". Sopas caldudas.
DECÍA MI MADRE: nunca les vas a dar gusto a los demás. Si andas con pelo corto dirán que pareces soldado (mi madre me lo mandaba cortar casi a rape); si andas greñudo dirán que eres delincuente (yo entre 15 y 18 años andaba greñudo). Si trabajas dirán que eres esclavo; si no, dirán que eres flojo y mantenido. Si tienes dinero dirán que lo robaste; y si no tienes, que eres un pobre diablo. Si cantas mal dirán que para qué cantas, y si cantas bien, que eres presumido. Mi madre se seguía como rosario con decenas de ejemplos de este tipo. En el caso de las mujeres decía: si enseñan pierna, dirán que parecen o son trabajadoras de noche, si no, que parecen monjas.
LO MEJOR ES ASOMARNOS al espejo, mirarnos, y buscar cómo podríamos mejorar. No ser autocomplacientes con lo que pensamos y hacemos, sino reflexionar en una autocrítica que nos construya. Aplaudir o criticar cuando sea el caso; esto es producto de la información equilibrada y no solo desde una sola perspectiva. Nunca creer que tenemos la verdad como si se tuviéramos agarrado a Dios por las barbas. Que vemos pajas en ojos ajenos y no las vigas en los propios.