Trapitos al sol en el tricolor…..

En el PRI Nacional se oyen tambores de guerra, revelando conflictos internos y disputas por el control del partido tras la derrota del 2 de junio.

En el PRI Nacional se oyen tambores de guerra. Guerra interna que, indudablemente, sacan a relucir trapitos al sol y, desde luego, la disputa por los restos del otrora partidazo que hoy, a la distancia de aquellas fechas gloriosas de poder absolutista, exhiben total desconcierto ante la definición de la ruta a seguir tras la estrepitosa derrota del pasado 2 de junio.

Con una dirigencia férreamente dispuesta a seguir entronizada al frente del CEN tricolor, el organismo partidista pareciera estar viviendo una de las crisis más agudas de los últimos tiempos y la incertidumbre se hace presente entre los reclamos de quienes desde afuera claman la salida del líder Alejandro Moreno quien después de haber anunciado su retiro decidió finalmente –a través de argucias legaloides--  prolongar su liderazgo.

Pero ¿quienes son los que reclaman la salida de “Alito” Moreno de la dirigencia nacional del tricolor?.

Existe un bloque de cuadros distinguidos del PRI, entre ellos algunos ex dirigentes como Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwel, José Antonio González Kuri como también el ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa y el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. A ellos habría que sumarles a los ex gobernadores José Natividad González Parás, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Arturo Montiel del Estado de México o también los exdirigentes estatales y ex integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que han alzado la voz exigiendo la oxigenación de la cúpula nacional del PRI.

Precisamente a principios de julio, más de 250 priistas críticos a la dirigencia nacional firmaron un documento que fue difundido en varios medios de circulación nacional donde hacen un recuento de los errores de “Alito” y, previamente, expresaron su preocupación sobre el objetivo de la asamblea nacional del pasado domingo 7 de julio donde el actual líder decidió mantenerse en el cargo. En el citado documento, los inconformes solicitaban que se procediera “a la indispensable separación de la dirigencia” y se designara una presidencia interina que condujera los trabajos para la renovación de los órganos de dirección del partido que enfrenta la peor crisis de su historia. Sin embargo, tal propuesta no avanzó y el dirigente nacional al controlar la cúpula, con el quorum suficiente pudo avanzar en el procedimiento de reelección.

¿Que siguió después?. Envalentonado, “Alito” se ha lanzado contra sus críticos, en especial en contra del sonorense Manlio Fabio a quien con indirectas en sus declaraciones del lunes pasado pretendió relacionar con el tema del Colocidio ocurrido en Lomas Taurinas, en el contexto de la sucesión presidencial en 1994. 

El ex gobernador campechano, en medio de la polémica en torno a su liderazgo y la reforma que le permitirá mantenerse al frente del PRI de manera consecutiva, aseguró que quienes lo critican son los que han destrozado al partido en los últimos 30 años con casos como el Pemexgate y el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Cuando ocurrió el Pemexgate --que desvió recursos de Petróleos Mexicanos para la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000-- la presidenta del partido era Dulce María Sauri Riancho, recordó “Alito” y ese hecho derivó en una multa por más de mil millones de pesos “que lastimó al PRI”. Y agregó: “Ahí estaban esa bola de cínicos en la presidencia del partido”.

“En el caso de Colosio, quien está señalado en las carpetas y en los expedientes vinculados al homicidio del candidato presidencial, por señalamientos de él, es Manlio Fabio Beltrones. Y eso no lo digo yo, eso lo dicen los expedientes”, subrayó el dirigente nacional del tricolor.

Así las cosas en el “cascarón” vacío tricolor: como dijera la vox populi, en un pleito de comadres, salen a relucir algunas verdades. A ver hasta dónde llegan los dimes y diretes entre el “Alito” y sus detractores que, dicho sea de paso, también tienen lo suyo y conocen muchos secretos que probablemente salgan a relucir en esta disputa. (altar_mayor@yahoo.com.mx)