Sugerencias a Javier May para un buen gobierno

Es tarea obligada de Javier diseñar un "Proyecto de Nación Tabasqueño"

Nunca en la historia política de México y de Tabasco existió la posibilidad de que se diera la continuidad de un proyecto de Nación como hoy. Y esa posibilidad no existió porque ninguno de los gobiernos anteriores a la 4T tuvo un proyecto de Nación. Los gobiernos neoliberales cayeron en el empirismo de hacer negocios con el país, hacer dinero y nada más. El gobierno encabezado por Andrés Manuel si logró diseñar un proyecto de Nación y aplicarlo en la realidad durante estos cinco años y medio. Y algo que garantiza además la continuidad de ese proyecto es que, entre AMLO, Claudia Sheinbaum y Javier May existe afinidad ideológica. Y la formación ideológica de izquierda de los tres no nació ayer. 

Sin embargo, el proyecto de la 4T, proyecto nacional y federal, caminó por todo el país, menos por Tabasco: el gobierno que está por salir dejó mucho que desear en la entidad. Por eso es tarea obligada de Javier diseñar un "Proyecto de Nación Tabasqueño" y, con el apoyo y en coordinación con la doctora Claudia Sheinbaum, aplicarlo en nuestra realidad particular: y debe encajar además con el todo nacional de la 4T. Sugerimos que se tome como modelo (no copiar) el que aplicó y con éxito el gobierno de don Enrique González Pedrero. 

La Historia, esa gran maestra nos dice que aquellos gobernadores de Tabasco que han cultivado buenas relaciones con el presidente de la República y han cultivado buenos vínculos con el gabinete federal han tenido más posibilidades de éxito en su función. Tomás Garrido logró estrechar buenas relaciones con el presidente y jefe máximo Plutarco Elías Calles; don Carlos Madrazo desde joven tuvo una excelente amistad con el presidente Adolfo López Mateos y su gobierno fue exitoso. Don Leandro logró negociar mejores participaciones federales para Tabasco por sus buenas relaciones con funcionarios del gabinete de López Portillo, principalmente con doña Margarita, hermana del presidente. A Manuel Andrade, gobernador priista, le tocó un presidente panista, Vicente Fox, y Manuel, presidente de la CONAGO, hábilmente logró aumentar la participación federal para la entidad y logró buenos programas de inversión para su gobierno como los Magnos Hospitales en Villahermosa y en varios municipios, por ejemplo

Esas experiencias que nos da la Historia le dicen a May que debe cultivar una buena relación con la doctora Claudia y con todos los miembros de su gobierno nacional. Y esta relación no se logra con zalamerías sino con un amplio proyecto y viable de "pequeña Nación tabasqueña". Algo que le falló al siempre bien recordado y muy estimado don Chavo Neme fue que no le dio continuidad al buen proyecto que le dejó de herencia González Pedrero. Por el contrario, sus colaboradores se dedicaron a desmantelarlo y a borrar la obra de don Enrique. Los centros integradores quedaron en el olvido, pisos, fogones y letrinas también; la creación de granjas porcinas y naves de pollo, igual; el amplio programa de bibliotecas a los municipios y librerías ambulantes es historia. Diario había conferencias, congresos, mesas redondas en los que participamos con gran entusiasmo; había publicaciones de revistas de corte literario, histórico, de la flora y fauna de Tabasco (en esas y demás publicaciones también participamos); con la librería del CICOM, no teníamos que ir a la ciudad de México a comprar libros. Había exposiciones, reseñas de cine; El Planetario, una obra costosísima a la que se debe aprovechar más; el Teatro Campesino fue lo primero que borraron.

AMLO ha dado muestras de que sí se puede hacer grandes obras cuando no hay corrupción y hay honradez en el uso del presupuesto. Dinero siempre ha habido, pero se lo clavaban. Con esa honradez, el gobierno de don Enrique logró mandar "las pangas al museo". Con el programa global de puentes se construyeron los de El Bellote, Jalapita, Frontera, San Pedro. Y acá en Nacajuca el de EL Mango y San Ciprián. El de Barra de Panteones se azolvó (ahí llegábamos a pescar) y la carretera costera que va de Tupilco hacia Santana y Tonalá hay qué reactivarla. 

Urge para Tabasco un programa integral de carreteras que además de ser necesarias, la obra carretera genera mucho empleo. Ampliar y consolidar la infraestructura hospitalaria y escolar también genera mucho empleo, de igual forma un amplio programa de viviendas en que FOVISSTE y INFONAVIT se coordinen. Y todo esto debe construirse tomándolo como un todo, no como una pedacería, como si fueran retazos sociales, Ya le sugerimos a May en estas páginas que la obra no se la den a una sola familia, con las obras de construcción se pueden beneficiar a varias: con González Pedrero llegaron a existir cerca 800 constructoras medianas y pequeñas, entre ellas la de mi amigo Roger Falconi.

Campeche y Tabasco son hoy los principales productores de petróleo crudo y gas en el país, con su producción aportan hoy el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal. En nuestro país con un sistema fiscal centralizado donde la federación tiene las mayores atribuciones tributarias, existe un Ley de Coordinación Fiscal que establece la normatividad para que parte de lo tributado por el gobierno central se devuelva a las entidades federativas en forma de participación federal. 

Repetimos, con el gobierno de don Leandro Rovirosa se modificó la Ley de Coordinación Fiscal (1979) a favor de Tabasco. Para ello se tomó en cuenta la aportación de la enorme producción petrolera de la entidad. Javier May debe hacer lo mismo: negociar mejores participaciones federales y para ello debe cultivar una buena relación con la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Con don Enrique se cuidó muy bien este renglón, las participaciones logradas por el gobierno de don Leandro se lograron sostener, pero con el gobierno de don Chavo Neme se descuidó ese rubro en detrimento de las participaciones federales. Este asunto de las participaciones es medular, es toral, para que el gobierno de Javier May disponga de recursos presupuestales para realizar su obra. Por ello insistimos que, de entrada, sus colaboradores deben negociar mejores participaciones federales para Tabasco. Y esto se logra con planes, con programas y con trabajo.