Cónclave
26/02/2025
Cónclave
PRECISAMENTE AHORA QUE ESTÁ MUY ENFERMO el argentino Papa Francisco, al que llaman Sumo Pontífice, jerarca de Roma y de la Iglesia Católica, sale a la luz la película inglesa-estadounidense "Cónclave", homónima de la novela de Robert Harris. La vi. Y me parece, aparte de oportuna, interesante, porque desnuda la pugna que hay por hacerse del poder del Vaticano. No hay política sin pugna, cuando de hacerse del poder se trata.
CUANDO MUERE UN JEFE DE ESTADO, antes y ahora, el mismo Estado tiene un conjunto de ritos que conducen la nueva elección para que, con los menos daños posibles, asuma el nuevo, se hagan los reacomodos entre los grupos, y todo funcione igual que un mecanismo como el de los antiguos relojes suizos. Sea porque el Jefe de Estado y de gobierno muera, sea porque se le desplace. Intrigas, traiciones, acuerdos, complicidades. Todo juega.
LA PELÍCULA REFERIDA NO LA CUENTO, solo comento que muere el Papa. El decano cardenal conduce el conjunto de eventos, que incluye las recepciones de los cardenales electores, las votaciones, hasta que se llega a uno de ellos que alcanza las dos terceras partes de los votos. Ha muerto el Papa, ¡Viva el Papa! Y luego de cuatro fumarolas negras se logra la del humo blanco (que no se ve como escena en la película).
ME GUSTARON VARIAS PARTES DE LOS DIÁLOGOS. Son duros. Son inteligentes. Son mordaces. Y me gustaron los enfrentamientos para dejar fuera a quienes no lo merecen. Siempre hay trampas. Siempre hay triquiñuelas. Se aplica lo de Maquiavelo: "el fin justifica los medios". Impacta la precisión en los ritos. La belleza de los escenarios. Las mesas de las votaciones (que no deliberaciones) se acomodan en la Capilla Sixtina. En la homilía, o mensaje inicial, a cargo del decano (el más antiguo de los presentes), dice entre otras cosas, que se requiere un Papa de dudas, no de certezas. Las certezas limitan, es un tope que genera violencia cuando trata de imponerse como verdad única. Se requiere un Papa que se equivoque y que se enmiende, un pecador que se arrepienta.
UNO DE LOS RITOS, ES LA PRECISIÓN de la cronología del último día de las actividades del Papa. Con quiénes se reunió, con quién se reunió a lo último, qué trataron, qué indicación dejó, a quién vetó. El decano habría dicho que "lo den por muerto" como candidato. Cada subgrupo realiza sus actividades de adhesión para sumar votos. En las comidas se agrupan por idioma o geografía: por allá los estadounidenses, por allí los latinos, los africanos, los italianos.
NO HAY CARDENALES PERFECTOS. Cada uno tiene su pasado. Sus pecadillos. De hecho algunos por eso ni levantan la cabeza, tampoco la mano. A los que sí, se les busca para descarrilar sus candidaturas. Hay tres o cuatro con más posibilidades. El decano dice que no quiere. No le creen. Le dicen: "pues entonces pide que no voten por ti".
De Las Elecciones Reales De Los Papas poco se sabe. O de sus vidas. Trascienden apenas con sigilo algunas anécdotas. Y siempre quedan en el limbo de que pudieron ser ciertas o no. Por ejemplo se dice que Juan Pablo 1 fue envenenado. Que Juan Pablo II era poeta. Que Ratzinger había colaborado en su juventud con los nazis. Juan Pablo 1 apenas duró en su papado 33 días. Pío IX 31 años 7 meses y 22 días.
LUEGO DE DESCARRILAR A UN CARDENAL AFRICANO por un pecado de juventud que generó un hijo, lo mismo descarrilan al cardenal que urdió esta trama. La sorpresa en el inicio fue la llegada de un cardenal mexicano que nadie sabía de él porque fue nombrado "in pectore", y por lo tanto se mantiene en secreto. Esto por lo regular se hace para protegerlo de peligros por la actividad que realiza.
LUEGO DE QUE DESCARRILAN A DOS de los cardenales más fuertes, al final -y al parecer- quedan solamente dos. Uno de ellos el decano que representa el ala liberal. Y otro el que representa la posición más retrógrada. ¿Quién de los dos gana? He allí el secreto que me guardo para motivarlos a que vean la película. Claro, si quiere ser testigo privilegiado de esta elección demasiado terrenal con rostro de divina.
AL DECANO LE HABÍAN PREGUNTADO qué nombre escogería en caso de que aún contra su voluntad fuera electo Papa. "Juan", dijo. Llaman la atención, reitero, las disputas fuertes. Están de iguales entre todos ellos. Tienen experiencia política de todo tipo. Al que dice que no quiere (al decano) no le creen. Ni yo le creo.
POR CIERTO LA PELÍCULA "CÓNCLAVE" tiene varias nominaciones a los premios Óscar, a disputarse en marzo próximo. Y está basada en la novela homónima, como ya dije. El final está como forzado, tratando de escandalizar, pero no le quita la belleza del trabajo total.
DEJA UN COMENTARIO