Comalcalco, entre feria y festival del chocolate

No perdamos de vista que el gobernador electo, Javier May Rodríguez

Una vez más se realizará la Feria Nacional de Cacao y Chocolate en Comalcalco. En su tercera edición, se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre próximo, y se contará con el impulso y respaldo de Ovidio Peralta Suárez, alcalde electo de Comalcalco.

Así como sucedió en 2023, que el entonces Senador Peralta Suárez se sumó a la coordinación de los trabajos de la Feria Nacional de Cacao y Chocolate -junto con la dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Comalcalco-, esta vez igualmente apoyará a la población de "La Perla de la Chontalpa" en aras de promover a los productores locales.

Si bien aún no es presidente municipal, dado que asumirá funciones el 1 de octubre próximo, a Peralta Suárez lo mueve la voluntad de colaborar con el gremio cacaotero y chocolatero de la demarcación, y cuyos productos son referentes más allá de las fronteras de Tabasco.

Por ello, resulta importante recordar que durante su búsqueda de la alcaldía comalcalquense, Peralta Suárez entabló diálogo con artesanos, agricultores, chocolateros, panaderos, entre otros oficios, con el propósito de promover y difundir sus productos a través del gobierno municipal, así como el de abrirles mercado en la región. Ya lo está haciendo y aún no entra en funciones como primer regidor. De hecho, en su papel de Senador por Tabasco, fungió como un embajador de su municipio en diferentes festivales y foros. Es más, Claudia Sheinbaum le pidió estar en su equipo de campaña, pero ella comprendió que ante la forma en que se expresaba de Comalcalco, es decir, con un cariño profundo, merecía ser el alcalde de la localidad; y no olvidemos que, en el inicio de campaña, Sheinbaum dio el espaldarazo a May y a Ovidio en el estadio municipal.

Pese a los objetivos claros de la feria, como el de mostrar la importancia productiva, alimentaria, industrial, social y cultural del cacao, el fin de Peralta Suárez es construir un puente directo entre productores y procesadores de cacao en chocolate.

En Comalcalco, llamada cuna del cacao, han participado unas 50 iniciativas productoras de cacao y de chocolate locales, y también han asistido decenas de chocolaterías nacionales ofreciendo catas, talleres y pláticas para todo el público, así como una amplia cartelera cultural. Este 2024, no será la excepción. De acuerdo con Peralta Suárez se demostrará "que los cacaoteros y chocolateros de Comalcalco tienen potencial internacional", en este proyecto realizado por el Ayuntamiento de Comalcalco, la dirección de Fomento Económico y Turismo, y su equipo.

En su tercera edición, se suman nuevos aliados, como la Alianza Mexicana por el Cacao y el Chocolate, Fine Cacao and Chocolate Institute de Harvard University y Slow Food México.  

*

No perdamos de vista que el gobernador electo, Javier May Rodríguez, anunció que el Festival del Chocolate, creado en 2010, se hará en Comalcalco. Desde luego, Ovidio Peralta Suárez coincidió con May Rodríguez y señaló que su gobierno municipal trabajará para llevarlo a cabo. La idea es activar la economía de las regiones de Tabasco como sucede en Tenosique, municipio que realiza -con el apoyo de los productores de Balancán- el Festival del Queso. De hecho, Peralta Suárez definirá en las próximas semanas al titular de Fomento Económico y Turismo, dirección imprescindible para aterrizar la realización del Festival estatal del Chocolate.

@Librodemar