Paraderos

Claudia ganó la encuesta, pero Marcelo y Monreal hacen alianzas propias

Paciencia, mucha paciencia, hay en Palacio Nacional observando los movimientos –predecibles- que realizan Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal derrotados en la encuesta de Morena, PT y PVEM, por Claudia Sheinbaum. Viejo lobo de la política, el zacatecano Monreal aceptó la designación que Claudia le hizo como coordinador de Enlace Territorial, el mismo día que Adán Augusto López fue nombrado coordinador político.

Desde entonces, Monreal navega de bajo perfil, pero el bloque de diputados y senadores que forma parte de su grupo se mueve silenciosamente. Como ayer que anunciaron –dos de ellos- que se sumaban a las iniciativas de los simpatizantes de Marcelo Ebrard. Realizan un movimiento de presión aprovechando la discusión del presupuesto.

Pero el presidente López Obrador nota y anota. Como bien se dice: cuando sus adversarios van, él ya está de regreso. Tiene claro que hay quienes no han digerido el triunfo de Claudia y operan para obstaculizarla. Incluso con la oposición.

Muy claro tiene un personaje sorpresa en la contienda de la 4T: el tercer lugar en las encuestas, Gerardo Fernández Noroña se perfila como el operador clave con la mujer que recibió el bastón de mando de manos de López Obrador.

Vienen batallas interesantes. Como dijo el clásico: unos confunden el tablero de ajedrez con el de damas chinas.