OPINIÓN

OPINIÓN

Cartas del Trópico
06/02/2025

Alista plan para reforzar la seguridad en el estado

Los gobiernos federal y estatal están resueltos bajar la incidencia delictiva que registra el estado, particularmente en el rubro de homicidios dolosos, para lograr el restablecimiento de la paz y la seguridad de los tabasqueños, tan amenazada por hechos de violencia recurrentes en las últimas semanas por la disputa entre bandas rivales.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha tomado cartas en el asunto y la próxima semana anunciará un plan con ese propósito. La mandataria lo ha dicho en anteriores ocasiones, en cada región del país se vive situaciones de inseguridad distintas, con sus propias particularidades.

Contra lo que se diga y a pesar de que prevalece una narrativa enfocada a magnificar las fechorías de los generadores de violencia, la estrategia del llamado Gobierno del Pueblo ha dado resultados, solo que éstos no se difunden con la misma intensidad que los asesinatos y demás acciones delictivas.

La inseguridad es un problema que no se resolverá de un plumazo, llevará su tiempo, pero se logrará restaurar la tranquilidad a la población tabasqueño que, dicho sea de paso, ha estado sujeta a un incesante bombardeo de notas rojas y hechos sangrientos y esa permanente exposición mediática genera sicosis, ansiedad y esa permanente exposición mediática genera la percepción de que aquí se vive con miedo y nadie está seguro.

Por eso la presidenta ha tomado cartas en el asunto y dar todo su respaldo al gobernador Javier May Rodríguez. Aunque no les guste a ciertos actores políticos, la situación actual de inseguridad que se vive en Tabasco no fue ocasionada por esta administración, sino es un pesado lastre que le heredaron y ahora toca resolverlo.

En eso está y no será de la noche a la mañana como se recupere la paz y la tranquilidad, pero sí es cuestión de tiempo. Sin duda, a partir de que se dé a conocer el plan de reforzamiento de la seguridad en el estado, las cosas van a mejorar y habrá otra percepción más acorde con la realidad, no la que se ha creado de manera mediática.

Javier May, entre los diez gobernadores mejor calificados

Para quienes tanto cuestionan de manera malintencionada la capacidad del mandatario por el asunto de la inseguridad, no tienen razón de ser sus críticas, pues la percepción ciudadana acerca de su trabajo como gobernador es otra y muy favorable.

De acuerdo a la más reciente encuesta de Orubrum, Javier May Rodríguez se encuentra entre los diez mejores gobernadores calificados por los ciudadanos de sus respectivos estados.

El tabasqueño se ubica en el sexo lugar con una calificación de 7.27 puntos a su desempeño como titular del Ejecutivo. A la pregunta de cómo califica la seguridad pública en el estado, los tabasqueños encuestados aprobaron con el 7.28 puntos lo que se ha hecho en esta materia en lo que va de su gestión.

En este rubro, según Orubrum, Tabasco se ubica en el tercer lugar a nivel nacional y Javier May es el cuarto gobernador del país más cercano a la gente, con una calificación de 7.36 puntos.

El estado se halla en el quinto lugar en materia de transparencia y acceso a la información con una aprobación de 6.36 puntos. Recientemente el ITAIP reconoció que esta administración ha cumplido en materia de transparencia. El mismo mandatario lo había dicho en algunos foros: la vida pública tiene que ser cada vez más pública. De modo que no hay ninguna sorpresa, sino que los hechos confirman la palabra.

EPISTOLARIO

El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador confirmó que los elementos de la Guardia Nacional ni del Ejército ni de la Marina que apoyan en las tareas de seguridad se irán del estado para reforzar la vigilancia en la frontera norte, como parte del acuerdo alcanzado por la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadounidense, Donald Trump... El dirigente y líder de la bancada del PT, Martín Palacios Calderón está metido en un brete. Sus compañeros diputados se le rebelaron por sus ambiciones personales, pero él se siente seguro de que no lo quitarán de la dirigencia ni de la coordinación parlamentaria ¿Será? ...

Según trascendió al cierre de esta columna, el exsenador y exdiputado Raúl Ojeda fue designado como gerente de Responsabilidad Social de Pemex por el director de la empresa pública Víctor Rodríguez. Fue a invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum según se informó.





DEJA UN COMENTARIO