Cartas del Trópico
La Quinta Grijalva cierra un ciclo de 71 años
*Mañana inicia una nueva etapa como casa del pueblo
Mañana la Quinta Grijalva cierra una etapa en la historia y en la vida pública de Tabasco. Perderá su condición de residencia oficial del gobernador en turno. Durante 71 años, ahí vivieron y despacharon, en fila, 18 mandatarios.
A partir de mañana abre sus puertas convertida en un centro cultural para el disfrute del pueblo tabasqueño.
Hace seis años hubo un tibio intento de cerrarla como la residencia oficial, pero sólo quedó en eso. Ganada la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió lo que dijo durante la campaña, que no viviría en Los Pinos, la residencia oficial de los presidentes de México. Fue transformada en su gobierno en un espacio para la cultura y las artes.
Al entonces gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se le preguntó si viviría ahí o seguiría los pasos de López Obrador. Según lo publicado por la prensa local, dijo que viviría en su casa particular del fraccionamiento El Recreo.
No fue así. Residió en la Quinta Grijalva, una casona construida en 1895. Cuando dejó la gubernatura para asumir la Secretaría de Gobernación, en su lugar llegó el interino, Carlos Merino, a habitarla. Fue célebre una fotografía que circuló en redes sociales del exmandatario.
En la imagen aparecía apoltronado en un mullido sillón mientras una mujer le hacía pedicure. Esa fotografía causó revuelo e indignación. Esa residencia fue también motivo de escándalo por los excesos que se cometieron en otros sexenios.
Cada mandatario que llegaba a vivir durante su gobierno la remodelaba a su gusto o el gusto de su esposa e hijos. Todo, obviamente, con cargo al erario. Hubo un gobernador bohemio que organizaba veladas a la que asistía un selecto grupo de invitados.
Hubo quienes, muy pocos, mantuvieron una discreta estancia. Muchas historias, secretos e intimidades guarda la Quinta Grijalva. No cualquiera podía ingresar a la casa principal. Ahora, el pueblo podrá entrar hasta donde eran las habitaciones principales del gobernador y su cónyuge e hijos, convertidas en espacios culturales.
No habrá más fiestas particulares. El pueblo podrá ingresar cuando quiera, sin ningún tipo de invitación, para admirar las expresiones artísticas y populares que se mostrarán para el disfrute de propios y extraños sin pagar un solo peso.
Se cierra un ciclo dorado que disfrutaron 18 gobernadores a partir de que Manuel Bartlett Bautista la compró y convirtió en la residencia oficial en 1953. Mañana inicia una nueva etapa como recinto cultural.
Honra a quien cumple lo que promete
En los hechos, Javier May Rodríguez, ha demostrado que es un gobernante que tiene palabra, que sabe honrarla. Buena parte de los 50 compromisos asumidos en la campaña se ha cumplido.
Prometió devolverle a los ciudadanos la facultad de elegir a sus delegados y el domingo pasado pudieron hacerlo en algunos municipios, otros lo harán el próximo domingo y algunos más el día 15.
Dijo que se bajaría el salario y lo cumplió. Que los programas sociales se convertirían en derechos y ya están plasmados en la Constitución local y a partir de enero empezarán a recibir los apoyos ofrecidos.
Ofreció mejorar el salario de los policías y ya anunció que así será a partir de enero próximo, de un jalón recibirán un aumento de cinco mil pesos. Así se pueden enumerar otros compromisos y no habría espacio suficiente para anotarlos todos.
En la contienda política es común que se ofrezca hasta lo impensable con tal de ganar la posición que se está buscando. Prometen y prometen y a la buena hora no cumplen ni la décima parte de que públicamente dijeron que harían.
Esa pasa cuando el poder no se ejerce en beneficio de la gente o no le interesa el bienestar del prójimo.
Ya lo dijo la presidenta en una mañanera: apoya a Javier y a Tabasco, porque es un gobernante de firmes convicciones, honesto y muy trabajador. Por eso goza de un amplio respaldo popular para disgusto de sus detractores. Un crédito que debe mantener y acrecentar.
EPISTOLARIO
Dice el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamontes, que el Congreso no tiene favorito para presidir el OSFE, pero hay colados impresentables. Esos se quedarán en el camino, esperemos. Es difícil creer que los diputados hayan pecado de ingenuidad y que no revisaran antecedentes de algunos que aparecen en la lista. Lo bueno es que el pueblo nota y anota... El gobierno estatal prometió revisar los altos costos del servicio eléctrico, que en este bimestre se ha convertido en una pesadilla para los tabasqueños. Hay gente que asegura estar en el dilema de pagar o quedarse sin comer, porque el recibió llegó carísimo y es el mismo consumo. Cuestiones a corregir.