Carmita Orueta, primera presidenta en Jalpa
María del Carmen Orueta López es recordada como la primera mujer que asumió la alcaldía de Jalpa de Méndez en 1991
María del Carmen Orueta López es recordada como la primera mujer que asumió la alcaldía de Jalpa de Méndez en 1991, año del eclipse total de sol con una duración de siete minutos y cuyo acontecimiento se nombró "El espectáculo del siglo".
Después de muchos años de militancia partidista y desempeñarse de Síndico de Hacienda (1989-1991), el Cabildo distinguió a Orueta López como la primera presidenta municipal interina para un periodo de ocho meses. La razón: estaba preparada —dada la trayectoria— para ocupar la presidencia que dejó entonces, en su búsqueda de una diputación local, Amador Izquierdo Arellano. El eclipse no solo fue el acontecimiento mundial, sino también la designación de María del Carmen Orueta López, quien había caminado con el fin de lograr la alcaldía en 1989 y quien había sido votada por los electores para ser la Síndico de Hacienda.
Carmita Orueta, conocida así en esta tierra y más allá de sus límites, nació en la ciudad de Jalpa un jueves 1 de noviembre de 1945 y falleció, ante el lamento de un sinfín de jalpanecos, un sábado soleado y triste del 14 de mayo de 2016. Vivió casi 71 años, pero ella aún no quería partir. Después de luchar incesantemente, un cáncer le ganó la batalla a su cuerpo, no así a la del recuerdo que prolongan hijos y nietos.
Por cierto, Carmita Orueta fue madre de tres hijos: Jesús Edhel (1977), Lucy Yanet (1978) y Rafael Jesús López Orueta (1981), a los cuales crió y educó en el domicilio de la calle Gregorio Méndez No. 11, a unos pasos del parque central del municipio natal.
Apelando a la memoria de sus hijos, sobre todo a la de Jesús Edhel López Orueta, se proyecta esta semblanza a ocho años de su partida:
Carmita Orueta estudió y se graduó de contador privado en la Academia Universal en Mérida, Yucatán. En 1962 fue auxiliar de Ahorros en el Banco de Comercio en Comalcalco, y a la par representante Femenil del PRI municipal y secretaria del Club Jabar en la Perla de la Chontalpa. Sin embargo, un año después ascendió a auxiliar del departamento de Auditoría, cargo que desempeñó en la oficina de la Ciudad de México, permitiéndole ejercer el puesto de Tesorera del Club Social Tabasqueños, también en la capital del país. Para 1965 decidió emigrar de empresa desempeñándose como auxiliar de Crédito en la Hacienda S.A., trabajo que conservó un par de años, para luego retornar a su entrañable Jalpa en 1967 y trabajar como oficinista en la Comisión Federal de Electricidad; un empleo que combinó con su labor de secretaria de Acción Femenil del PRI, partido en el que creció y militó hasta su último aliento.
En 1975 recibió el nombramiento de 1ra vocal del Comité Municipal del PRI en Jalpa, labor que realizó hasta 1977. En el periodo de 1981 a 1984 fue secretaria de Organización en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Sección Chontalpa, al tiempo que impartía cursos de capacitación entre sus compañeros: sobre relaciones humanas y educación vial, pero en 1982 igualmente fue elegida como subdelegada especial del Comité Directivo Estatal del PRI en el primer proceso de Consulta a las Bases para elegir candidato a presidente en el municipio de Emiliano Zapata, tarea que le abonó a su trabajo político para ser la séptima regidora del Ayuntamiento Municipal de Jalpa de Méndez, previa elección, en 1983.
En 1984 fue coordinadora del Consejo Nacional para la participación de la Mujer en el PRI, y un año más tarde asumió el mismo cargo, pero ahora en el Consejo para la Integración de la Mujer; en 1986 fue coordinadora de Damas Voluntarias del DIF Municipal en Jalpa y participó, en 1987, en diversos cursos de capacitación. Así transitó su carrera política y en la administración pública: en octubre de 1988 fue promotora del voto en la campaña del candidato a gobernador de Tabasco, Salvador Neme Castillo; en abril de 1989 fue comisionada del PRI estatal en el X Comité Distrital Municipal; y en el periodo de mayo-julio de 1989, integrante de la comisión "Participación de la Mujer en el proceso de Modernización del Sector popular rumbo a la X Asamblea Nacional del PRI".
En 1992 se desenvolvió como subdirectora de Operativo y Apoyo de la coordinación DIF municipales y coordinadora de la Red Móvil DIF nacional, posiciones que la hicieron escalar, porque de 1994 a 2003 fue jefa de departamento en el DIF estatal con sede en la ciudad de Villahermosa. En materia política, los ciudadanos aún recuerdan que de 1992 a 2011 fue integrante del Consejo Político Municipal de Jalpa, y desde el 2009 hasta su enfermedad, fue consejera política de este instituto político.
Carmita Orueta luchó por su vida, pero esta se eclipsó con la muerte. Si bien la recuerdan por su trayectoria política, sus hijos y nietos la evocan como a una gran madre y abuela. Su fotografía aún cuelga de las paredes en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Jalpa, al lado de tantos hombres que han gobernado al municipio jicarero. Y su nombre, con el número 77, está inscrito en una placa titulada "Expresidentes Municipales", frente a la sede del gobierno jalpaneco.
Sus restos mortales están, desde el 15 de mayo de 2016, en el Panteón Municipal de Jalpa, en una bóveda que siguen visitando amigos y familiares, aunque al hacerlo les provoque el llanto.