Octubre, mes del libro y exposiciones en Tabasco
OCTUBRE concluye con la realización de festivales sobre el libro y las artes en los municipios de Nacajuca, Centro, Comalcalco y Tenosique.
En el Instituto Tecnológico de la Chontalpa se realizó la Séptima Feria Internacional del Libro del Tecnológico Nacional de México, con el nombre "Ríos y Raíces Literarias" y con la participación de poetas y narradores.
Durante tres días, alumnos y maestros estuvieron atentos a las presentaciones de obras y a los diálogos con sus autores, destacando la visita del escritor argentino, Darío Ángel Lobato, autor del libro Huapalcalco, la otra mirada.
En esta casa de estudios, con sede en Nacajuca, no solo se vivió la fiesta por las letras, sino también por las artesanías debido a la presencia de sus creadores que asistieron para celebrar, además, los primeros 14 años de fundación del ITECH, que dirige la académica Mayra Liz Barrios Viñas. La FIL TecNM, edición 2024, también reunió a profesores y autores de otros campus del norte, centro y sur de México.
Miscelánea cultural en Centro
En Centro, la Universidad Olmeca llevó a cabo la octava edición del Festival Macondo "Encuentro Regional de Escritores Lácides García Detjen". Además de rendirle un homenaje a García Detjen, en la clausura se presentó el libro La geopolítica en los tiempos de la Inteligencia Artificial, de Emilio de Ygartua Monteverde, obra comentada por José Manuel Talero García y Faustino Adolfo Torres Álvarez, prologuista y presentador de la obra.
En el acto de clausura, invitada al festival de las letras, la alcaldesa capitalina Yolanda Osuna Huerta destacó que "la pasión de Lácides por la educación, la cultura y los libros, pero, sobre todo, su amor a Tabasco: su dedicación a la investigación educativa y al impulso de crear el Fondo Tabasco Manuel Gil y Sáenz, un acervo invaluable que preserva la memoria editorial de la región".
De Centro, también sobresale, a propósito de la promoción de la cultura en el cierre de octubre y principio de noviembre, el "Tzompantli monumental: Eternidad", de Héctor Fernández, en el Palacio Municipal del Ayuntamiento de Centro. Se trata de un altar en forma de bastidor que en la época precolombina tuvo gran relevancia para la celebración de la vida, representando a la muerte como un sacrificio necesario para la existencia, el cual ha sido ambientado con luces y música.
A la par, este gobierno municipal comenzó las actividades del Festival "Celebrando la Eternidad" con la Ruta de los Altares en Centro, donde se apreciarán hasta la primera semana de noviembre en los distintos espacios públicos, como bibliotecas y parques de la zona rural y urbana.
Octubre también cierra con una noche gratuita por museos de la ciudad de Villahermosa, acción impulsada por la Secretaría de Cultura que dirige Aída Castillo Santiago.
Asimismo, en el cierre de octubre, se realizó la presentación del libro El cuento de mi vida, de Gonzalo González Calzada, en la División Académica de Ciencias de la Salud, con las participaciones de Mirian Carolina Martínez López, directora de la DACS, y el ensayista Miguel Ángel Ruiz Magdonel.
Comalcalco, municipio que honra al arte
En Comalcalco, conmemoraron el 197 aniversario de su fundación. Si bien efectuaron un sinfín de actividades, sobresalió la exposición pictórica "La Fiesta de los Comales" en honor al maestro Carlos Mario de la Fuente Magaña, impulsor de la cultura en Comalcalco. Esta actividad fue coordinada por la Dirección de Educación, Cultura y Recreación y el alcalde Ovidio Peralta Suárez, junto a integrantes del Movimiento Artístico Tabasqueño. En la expo se apreciaron 80 obras intervenidas de artistas procedentes de los 17 municipios del estado.
Libros en la frontera
En Tenosique, también en octubre, se presentó el libro "Estas Ruinas", de Agustín Abreu Cornelio. El poemario, Premio Municipal de Poesía Teodosio García Ruiz 2024, recibió los comentarios del maestro Edwin Omar Marín en un restaurante del municipio fronterizo, donde el público se deleitó con la lectura de algunos fragmentos poéticos.
Colofón
Aunque un poco tarde, felicito al poeta Isidoro Villator León por el reconocimiento que le hicieron, en el campo de la literatura, miembros del Colectivo Tabasco Cultura. El homenaje a su trayectoria poética se enmarcó en que es, además, un creador tabasqueño de gran valía para las letras de la región. Junto a él, también reconocieron la labor -en artes visuales- del pintor Leonardo de Dios Jerónimo.
@Librodemar