Respuesta inmediata en Centro y municipios serranos May y Ovidio, mancuerna en Comalcalco

Ante las inclemencias del tiempo y el desbordamiento de ríos, la clave está en la capacidad de reacción.

Si bien es imposible evitar el desbordamiento de ríos, sí es posible —con voluntad y esfuerzo colectivo— reducir el impacto y daños que estos ocasionan cuando crecen en temporada de lluvias

Las precipitaciones constantes de los últimos días, provocaron inundaciones en zonas bajas en los municipios tabasqueños de Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Sin embargo, en esta ocasión hubo una reacción inmediata de sus administraciones municipales a través de la coordinación del gobierno estatal que envió, incluso, a varios de los secretarios del gabinete a las zonas inundadas. 

Aunque las viviendas afectadas están siendo contabilizadas y los cultivos estimados en números de hectáreas, por el desbordamiento de ríos y las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Nadine" y el Frente Frío No. 4, es importante destacar la atención de Instituto de Protección Civil de Tabasco y de las direcciones municipales en aras de salvaguardar a la población de la zona serrana. 

Al respecto, el mandatario Javier May dijo que "lo más importante es proteger la vida de las personas" y que después vendrá "la recuperación de lo material".

En este contexto, es pertinente mencionar lo acontecido en el municipio de Centro. Por instrucciones de su alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta —y esto ha sucedido en los últimos tres años— personal de Protección Civil Municipal, Sistema de Agua y Saneamiento, Obras Públicas, entre otras áreas a fines, han estado en alerta permanente para garantizar la operación de los cárcamos, el retiro permanente de basura en alcantarillas, el apoyo a la población en colonias anegadas, y en el monitoreo por la crecida de ríos y cuerpos lagunares. 

Es más, este fin de semana, el Ayuntamiento de Centro compartió imágenes de cómo se observa el canal de alivio "El Censo", luego de recuperar su operatividad con el desmonte, limpieza y desazolve de 4.8 hectáreas; lo que permite una capacidad de desalojo de 350 metros cúbicos por segundo ante una creciente del río de "La Sierra" hacia la laguna "Los Zapotes", protegiendo a zonas rurales y urbanas de Centro. Lo anterior, nos recuerda, el eterno problema con el cauce del río de "La Sierra", afluente que desciende a la planicie tabasqueña pasando sin ningún control por la ciudad de Villahermosa. 

De acuerdo con Osuna Huerta, estas acciones de desazolve realizadas en la zona de la escotadura de "El Censo", por el Ayuntamiento de Centro y el gobierno estatal, han "permitido cumplir la importante función del desalojo de agua ante las lluvias registradas en las últimas horas"; es decir, que ayudaron a acelerar el paso del agua y a reducir el impacto o daños en viviendas.

Ayer, Osuna Hueta realizó un recorrido para supervisar las condiciones de funcionalidad de obras y acciones de protección realizadas en dos importantes puntos del municipio: "El Censo", donde se llevaron a cabo importantes labores de desazolve, y Gaviotas Norte, donde se rehabilitó el bordo de protección sobre la margen derecha del río Grijalva. Al finalizar estos recorridos, la edil indicó que la prioridad del Ayuntamiento de Centro "es impulsar medidas de prevención para garantizar la seguridad de los habitantes". 

Ante el pronóstico de más lluvias, la crecida de ríos y el desfogue de las presas hidroeléctricas en Chiapas, el gobierno de Centro se mantiene en alerta por el crecimiento del río Carrizal y lo hace en coordinación con el gobierno estatal. 

000

El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, quedó satisfecho por la organización de las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio y Audiencias Municipales, realizadas el pasado sábado en Tecolutilla, Comalcalco. Más allá de la afluencia, al mandatario le agradó las condiciones para llevar a cabo este diálogo y acercamiento con los comalcalquenses. No esperaba menos. Después de haber estado en Macuspana y Centla, el hecho de ir a su tierra, como gobernador, ya había generado y despertado un sinfín de expectativas. Sin importar que este sea su municipio de origen, el gobernador May se sintió a gusto por la planeación y organización que encabezó el alcalde Ovidio Peralta Suárez, y entendió que ambos caminan un mismo sendero y que comparten un proyecto por Tabasco y Comalcalco. 

@Librodemar