Caja de Pandora
Estancamiento y retroceso en los derechos de las mujeres
Desde que Clara Zetkin propuso en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague aprobar -en 1910-, la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, el primer referente del Día Internacional de la Mujer, ha transcurrido más de un siglo y casi cincuenta desde la declaratoria de la ONU que oficializó la fecha.
El trayecto ha sido largo, el avance lento. A pesar del crecimiento y fortalecimiento de los movimientos feministas en todo el mundo, y México no es la excepción, la lucha de las mujeres en este país ha sido constante para alcanzar su plena participación en la sociedad, su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con los hombres.
Y no es por falta de leyes este estancamiento y hasta retroceso. En nuestro Congreso, legisladoras feministas o comprometidas con la población femenina en varias legislaturas, han logrado importantes avances en las leyes
El problema es el machismo, la corrupción y la falta de perspectiva de género que permea a todas las instituciones y nulifica esos derechos a la hora de aplicarlos.
Los movimientos de feministas organizadas y las feministas son las que han logrado avances y van por más en materia de leyes y derechos, no sin enfrentar obstáculos.
En entrevista con la agencia feminista Cimacnoticias, la senadora del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, y la diputada indígena oaxaqueña del PRI, Eufrosina Cruz, afirmaron que en ambas cámaras legislativas, se encuentran congeladas más de 70 iniciativas sobre los derechos de las mujeres.
Diputados y senadores han dado prioridad a legislar días feriados o “reformas electorales”, que ponen en riesgo los derechos políticos de las mujeres, en lugar de atender temas legislativos importantes como el de los matrimonios infantiles, la creación el Sistema Nacional de Cuidados y la igualdad la salarial.
Patricia Mercado y Eufrosina Cruz, coincidieron en que no se está haciendo lo suficiente. Respecto a la desigualdad salarial, afirmaron que la Secretaría del Trabajo y el IMSS reportaron que durante 2020 el salario diario asociado a trabajadores hombres asegurados fue mayor al de las mujeres a nivel nacional: 416.4 pesos y 363.5 pesos por día, respectivamente, lo que representa una diferencia de 14.6 por ciento.
Mercado informó que en marzo de 2021 el Senado aprobó por unanimidad reformas a diversas leyes para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, pero que el dictamen se remitió a la Cámara de Diputados y se encuentra detenido.
Así como con las reformas para combatir el acoso y violencia laboral aunque, adelantó un posible avance este año, debido a que en 2022 el gobierno mexicano ratificó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el que se vería obligado a aplicarlo en mayo.
Mencionó que la Encuesta Nacional ENDIREH del 2021, afirma que el 27.9 por ciento de 40 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en el ambiente laboral, desde discriminación hasta violencia física.
Patricia Mercado calificó de urgente también, la aprobación de un Sistema Nacional de Cuidados, para enfrentar una realidad lejana pero apremiante. El crecimiento de la población adulta de hasta 80 años. Explicó que buscan reconocer el trabajo de cuidados no remunerados que actualmente recae en las mujeres.
Por su parte Eufrosina Cruz, promueve sancionar como delito grave el matrimonio infantil. Asegura que en México este dictamen no ha avanzado debido a que nuestro país “produce pornografía infantil y le damos el 60 por ciento de consumo al mundo”.
Dicha iniciativa ni siquiera ha sido analizada, lo cual deja de manifiesto que las niñas no son prioridad en este país.
Mencionó que la organización Save the Children afirma que de cada cien niñas de entre 12 y 14 años de edad se encuentran casadas o en unión libre serviles, de intercambio o compensación.
La iniciativa busca establecer una pena de ocho a 15 años de prisión y una sanción de mil a dos mil quinientos días de multa que aumentaría sí la víctima pertenece a una comunidad indígena o afromexicana. Muchos pendientes.