Cábala
Enjambre dos
El levantón y exhibición en redes sociales del policía en activo de la SSyPC Lorenzo "N", como parte presuntamente de la delincuencia organizada, explica la operatividad de la famosa "Barredora" -que a estas alturas la mayoría de los tabasqueños identifica-, pero coloca de nueva cuenta en debate público, que la famosa "lucha por la plaza" mantendrá en ascuas al grueso de la población en el trópico.
En la historia negra de México, el crimen organizado ha tenido su Alfa y Omega, con un Estado Mexicano efectivo a la hora de aplicar la ley contra quiénes en su momento han construido imperios que se creían intocables.
Tan así, que cuando el Estado mueve los engranajes efectivos, imperios como el de Joaquín Guzmán Loera, Osiel Cárdenas Guillén, Nemesio Oceguera, Ignacio Coronel, Los hermanos Arellano Félix, Héctor Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Juan García Abrego, por citar algunos, han sido desmantelados.
En Tabasco, desde 2006 a la fecha, es decir en los últimos tres sexenios, el "Trópico" ha pasado a "Plaza", lo que ha colocado a la entidad en la lista de los estados donde la violencia en las calles, producto de este tipo de conflictos, es continua.
El sistema de seguridad ha identificado y reconocido, hasta el momento, dos grupos generadores de violencia en la entidad, en la que los malosos de la anterior administración pareciera irían de salida.
Integrantes de grupos empresariales, sin embargo, mantiene su preocupación en que en esta "lucha de dos", el ganador o quien lleve ventaja, levante un nuevo imperio del terror que desde luego inicie con "mensajes" claros a este sector, su nuevo esquema.
Por lo pronto con "los datos" extraoficiales emitidos por el policía de Jalapa – de nueva cuenta en redes sociales y no como parte de una investigación ministerial-, se espera que un nuevo "Enjambre Dos" ponga golpe final a esta organización.
"Las benditas redes" pues toman ventaja en la generación de información extraoficial, que desequilibra la lucha institucional para tratar de amortiguar el clima de violencia y darle tranquilidad a la población.
Al menos que el "Estado" como tal imponga un golpe certero a los dos bandos, estaremos cerrando el año como inició en materia de seguridad.
Como diría el Obispo, a seguir rezando, pué.
Kybalión.- Las inocentadas de este fin de semana próximo, se esperan interesantes.
¿Renuncias?
En materia de seguridad, se alejaron, no solo como inocentada.
Pero en el gabinete, algunos mandos medios andan nerviosos. Los que se van solitos, dicen, ya hicieron maletas.
VEREMOS.