CÁBALA

ADAN Y MONREAL: RUDEZA INNECESARIA

Como bien comentamos en este mismo espacio hace algunas semanas, el llamado del Secretario de Organización de Morena Andrés Manuel López Beltrán, para no poner en riesgo la "unidad interna" en la 4T, durante el proceso de reacomodo de fuerzas por la transición sexenal, iba más allá de un simple discurso político.

El llamado del cachorro de la 4T sin embargo, tomó vigencia el pasado fin de semana, luego del conflicto que generó la reducción hasta donde se sabe, de 260 millones de pesos decretado por la Cámara de Diputados que lidera Ricardo Monreal, contra el presupuesto alentado por el líder del Senado Adán Augusto López Hernández.

Ahí fue donde la puerca torció el rabo.

Aún cuando en el ámbito nacional, los gobiernos 4Tistas que arrancaron sus respectivas administraciones entre septiembre y octubre de este año en sus tres niveles de gobierno, han cuidado señalamientos directos de malos manejos de gobiernos salientes para salvar el legado "andresmanuelista" de lucha contra la corrupción, el diferendo sacó a balcón "negocios extraños" al amparo del poder.

La "crisis 4teista" exhibió en el Senado Mexicano, dos contratos millonarios uno por 60.5 millones de pesos, para la administración de los archivos por parte de la empresa Full Services de México; y otro por 90.4 millones de pesos, para mantenimiento de elevadores por parte de Grupo PIASA.

Ambos, presuntamente ligados a Ricardo Monreal.

La denuncia pública, de la mano de López Hernández, aceleró aún más, los desacuerdos entre los líderes del Congreso de la Unión, respondiendo con señalamientos de "infundios" y "golpes bajos" como réplica a los desacuerdos nacionales en el poder legislativo.

Como ya es de todos conocido, la desavenencia llegó a palacio nacional, luego que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, convocara a calmar ánimos en aras de preservar la unidad entre pares.

Sin embargo, sin llegar aún al recuento de daños, el conflicto morenista ha desnudado algunas interrogantes que continúan sin pulir, respecto a la lucha interna en la 4T a partir de la salida de Andrés Manuel López Obrador de los escenarios nacionales.

Las miradas pues, están puestas en las próximas horas en este "affaire" morenista que se convierte en la primera intervención política de la Presidenta Claudia Sheinbaum, para encausar por la vía de los acuerdos, la solución "pacifica" a este primer "escándalo nacional".

Lo comentamos también en anteriores entregas, sin oposición de cuidado o preocupante enfrente, el riesgo de Morena y la 4T, es enfrentar hacia adentro los intereses particulares de los protagonistas del 2024.

¡Encorcholatados seguimos pues!

Kybalión.- El conflicto Adán- Monreal ¿Tendrá consecuencias en Tabasco?

Además de los temas de inseguridad, el tema de la corrupción en el trópico se mantiene sin escalar nominaciones extremas.

Salvo los temas de Jalpa de Méndez y ahora Jonuta -ambos gobernados por Morena en la administración saliente-, el "amague" se torna interesante, sumando desde luego las investigaciones contra el quebranto al ISSET.

¿Habrá rudeza innecesaria tropical?

Veremos.