CÁBALA
LA TREGUA
En días pasados, desde el catolicismo el presentante de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero, lanzó un llamado extraordinario que ha cimbrado las estructuras de seguridad del país, al convocar a los grupos criminales instaurar una "tregua navideña".
El exhorto solicitado para hacerse efectivo durante el famoso maratón Guadalupe- Reyes , no ha tenido el impacto esperado en las llamadas zonas calientes del país, como tampoco entre la élite gobernante, al ampliar el llamado la Iglesia Católica a la clase política, para que no utilicen comunicaciones hostiles.
Pese a que el episcopado fue enfático en su llamado para detener las armas de fuego por un lado y las injurias o enfrentamientos políticos por la otra, el ayuno parece no llegar a mover conciencias en el terreno nacional.
En Tabasco, después de los sucesos violentos en DBar, y la detención del primer implicado, los escenarios de quemas de vehículos, establecimientos comerciales y poncha llantas en carreteras, hasta el cierre de esta colaboración, pareciera haberse reducido a solo ejecuciones relacionadas con la venta de enervantes.
Y es que por el momento, el sureste está ajeno a las extensiones que el crimen organizado está aplicando luego de cerrar sus alcances en zonas huachicoleras, volteando la mirada a otro tipo de "negocios turbios".
Sin embargo esta tregua tropical, originada en una primera lectura como resultado de militarizar las estrategias de seguridad, es de reconocer está otorgando un ligero respiro en temporada decembrina.
Algunos eventos realizados por la presente administración, desde el "Festival del Chocolate", la celebración del "Festival Ceiba" y la algarabía que se manifiesta en plazas públicas en el marco de la temporada decembrina, permite a los tabasqueños, establecer el primer balance en términos de efectividad.
Esperando desde luego que la tregua, sea ajena a la convocada por el episcopado, ojalá que la reducción en este tipo de acciones a los que no estamos acostumbrados los tabasqueños, pueda ampliarse para 2025.
Sería desde luego, una excelente señal de que Tabasco, es más que quemas y ejecuciones.
Juímonos.
Kybalión.- Dónde parece no haber tregua en es Morena, Tabasco.
Secretarios del gabinete y hasta alcaldes de la 4T, han comenzado a mirar con recelo al nuevo dirigente Jesús Selván García.