El escenario…ya en construcción…

Para los críticos contumaces de la 4T las recientes votaciones en donde Morena eligió a sus consejeros nacionales y estatales en los 300 distritos electorales

Para los críticos contumaces de la 4T las recientes votaciones en donde Morena eligió a sus consejeros nacionales y estatales en los 300 distritos electorales, rumbo al escenario político que se avecina para el 2023 y 2024, han sido pretexto ideal en su pretensión de poner en entredicho la democracia interna del Movimiento de Regeneración Nacional.

El ejercicio, como bien decíamos en el Altar Mayor del miércoles pasado, estuvo muy interesante.

Imagínese usted lector querido, realizar aproximadamente 300 asambleas se dice fácil, pero su organización requiere de muchas horas y días de trabajo. Sobre todo, cuando existe el interés de grupos internos o externos por erosionar la credibilidad de este tipo de eventos.

En esa tesitura, hay que destacar por una parte que el proceso, salvo aquellos incidentes que ocurrieron, aunque algunos quieran verlos con otra óptica, se llevó a cabo de manera normal y en el análisis de los acontecimientos resalta la declaración hecha por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien señaló que se prevé anular la elección en cuando menos 5 distritos electorales, apenas el 1.6 por ciento del gran total.

Pero además, dijo, si se comprueban irregularidades, podría haber expulsiones de quienes las hayan cometido y sentenció que quienes actuaron contra el movimiento no tienen porque seguir en Morena pues “no se va a permitir” que lleguen Consejeros a la mala.

En todo este escenario, de manera general puede advertirse cómo se están poniendo las cosas rumbo a lo que será la renovación por una parte de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, y por otra, de la Presidencia de la República.

Todos sabemos que, en eventos de esa naturaleza, como siempre no falta quien quiera llevar agua a su molino. Como siempre, estos eventos se prestan a los jaloneos, golpes, conatos de riña, y esta vez no podía ser la excepción pues hasta destacó la “balconeada” en la graciosa actuación de Ana Elizabeth García Vilches, titular de la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, de “colarse” en la fila durante la votación verificada en Puebla.

¿En que quedará el resultado final de este proceso?  En unos días más se sabrá aunque desde ahora se puede decir no habrá sorpresas o las habrá para quien quiera ver lo que se hizo desde un ángulo distinto; esto porque en su desarrollo este ejercicio hizo recordar a muchos tiempos pasados cuando el hegemónico PRI iba haciendo los preparativos rumbo a los procesos electorales.

Tampoco será novedad, pues finalmente la militancia de Morena, en buena parte provienen de las filas del tricolor, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista y alguno que otro (pocos en verdad) del Partido Acción Nacional, así como de algunas otras agrupaciones que siguen encontrando acomodo en el ánimo de mantenerse dentro de la nómina.

Poco a poco, el espectro político se va reacomodando con la naturalidad propia para tener un lugar en la historia que se ha ido construyendo con la actuación de los próceres pasados, presentes y futuros con el concurso y participación del pueblo bueno y sabio.

Ese pueblo bueno y sabio que hoy está en la línea del conocido refrán “divide y vencerás”, única forma de garantizar el disfrute de las mieles del poder.

Lo anterior, porque ya se vislumbra lo que se avecina, el Movimiento de Regeneración Nacional, igual como acontecía en tiempos del tricolor, refrendará su permanencia en el gobierno, en tanto que los demás se conformarán con lograr figurar en alguna función de gobierno, las que se puedan conseguir ante “ya sabes quién” al que por cierto hasta hoy, no han logrado, quitarle una pluma al gallo.

Entrelíneas…

Nuestro más sentido pésame por la irreparable pérdida del extraordinario fotógrafo Rigoberto Ceballos Ramírez a quien tuve el privilegio de conocer desde la década de los 70s. El amigo, hoy ausente, deja un importante legado como cronista fotográfico en los últimos 50 años pero además por esa gran labor altruista que durante muchos años realizó desde el Estudio “D’Ceballos”. Descanse en paz!.****Si  no sucede otra cosa de última hora, este viernes debe salir la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical del SITET. Se avecinan buenos momentos en esa organización sindical. Ya les platicaremos. (altar_mayor@yahoo.com.mx)