Altar Mayor
Empleos, el rezago y las causas...
Hay datos que algunos suelen magnificar –a su estilo y a sus modos-- con la evidente pretensión de mostrar el lado oscuro de Tabasco.
Indudablemente que el Estado –como otras regiones del país-- enfrenta diferentes dificultades que muchas veces trastocan la ruta trazada para avanzar en el progreso social que se tiene proyectado.
Por ejemplo, hace unos días algunos medios le dieron vuelo a una información generada por las oficinas centrales del IMSS en donde se resalta que al cierre del 2024 en once entidades del país se reportaron números negativos en materia de generación de empleos destacándose el Estado de Tabasco con la peor cifra al registrar una caída del 12.2 por ciento en ese rubro.
Pero, ojo, el desempleo no solo ha afectado a nuestro Estado y en el mismo reporte del Seguro Social queda claro al subrayar que el año pasado la generación neta de empleo a nivel nacional cayó en un 67 por cierto, es decir en la reducción de 213 mil 933 plazas considerándose dicha cifra como "la peor" para un arranque de sexenio (recuérdese que fue el 1º. de octubre el relevo presidencial).
Y habrá quienes se pregunten sobre las causas del desempleo en el territorio tabasqueño.
Ahí les van estos datos: Desde el año pasado al concluir los trabajos en la refinería "Dos Bocas" comenzó a observarse la merma en las cifras de ocupación laboral en esta región.
Desde mediados del 2024, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió que, cinco de las 32 entidades del país –entre ellas, Tabasco-- registraron pérdidas anuales de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al mes de junio del 2024 nuestro Estado ya era reportado como uno de los que afrontaba el mayor número de despidos con una baja de 26,350 trabajos formales al sexto mes de ese año, frente al mismo lapso de 2023, con lo cual hiló siete meses con mermas anuales.
Más específicos, los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, en un reporte emitido por aquellos días daba a conocer que entre el 2022 y el mes de agosto del 2024, la Refinería Olmeca había dejado de emplear a cerca de 30 mil personas. "El número de obreros que laboraban en la construcción de la nueva procesadora de petrolero pasó de 35 mil 143 en 2022, a 6 mil 15 al mes de agosto del año actual", sintetizaba el documento.
O sea que el rezago en materia de desempleo es algo que al menos, en el caso de Tabasco, tiene que ver fundamentalmente con la finalización de los trabajos de construcción en la Refinería de "Dos Bocas" luego que las compañías concluyeron sus contratos con la paraestatal Pemex.
La desocupación laboral de casi 30 mil personas, sin duda alguna, es algo que ha impactado drásticamente en las estadísticas del desempleo. Esa es una de las principales causas.
Entrelíneas....
Y también ese es uno de los grandes retos del gobernador Javier May Rodríguez: la reactivación de los distintos rubros económicos de la entidad, como en el caso de la industria de la construcción.***Por ejemplo, nos comentaba hace unos días el líder parlamentario del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamontes, existe un gran interés del mandatario tabasqueño por hacer realidad el programa viviendístico que está en puerta en colaboración con la dirección general del INFONAVIT que encabeza el tabasqueño Octavio Romero Oropeza. La construcción de viviendas de interés social por parte de dicho instituto proyectada a realizarse en la actual administración estatal permitirá atender dos asuntos torales: impulsar la generación de empleos y atender las necesidades de viviendas de muchas familias tabasqueñas que carecen de dicho patrimonio. ***Y como se sabe, el director general del INFONAVIT ha proyectado, con la colaboración del gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) la construcción de 64 mil 500 viviendas para beneficio de igual número de familias tabasqueñas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)