Altar Mayor

Serenos morenos....

En momentos de complejidad política, como que a algunos de nuestros personajes públicos le está faltando inspiración en aquel clásico de "actuar con la cabeza fría y con el corazón ardiente" y evitar así caer en "rudezas innecesarias", como diría el senador Gerardo Fernández Noroña.

Serenos, morenos, sería la recomendación oportuna.

Y es que viene a colación lo anterior por el percance discursivo (choque de trenes, le llamarían otros) escenificado en los últimos días entre los líderes de las bancadas morenistas en la Cámara Federal de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López Hernández.

Ambos personajes, protagonistas principales –después de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— del grupo gobernante actual sacaron a relucir sus desacuerdos internos y pusieron al descubierto fricciones que ya se avizoraban desde hace algunas semanas.

Quien afloró el tema fue el líder del Senado Adán Augusto al lanzar abiertamente la especie de que se sometería a revisión ciertos contratos de servicios que fueron otorgados con anterioridad en la Cámara de Donceles tras haber expresado su desacuerdo por la reducción presupuestal que afectará a esa institución legislativa.

El ex titular de SEGOB prácticamente implicó a Monreal en supuestas irregularidades con los recursos del Senado cuando fue coordinador de la bancada, esto es, de participar de supuestos contratos millonarios con empresas fantasma.

Tal desliz propició la airada respuesta del zacatecano quien al sentirse agraviado respondió en sus redes sociales: "La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural",.

Tras el cruce polémico de declaraciones, la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum resultó oportuna al enviar un mensaje invitando a serenarse y actuar "con la cabeza fría".

Luego vendría el encuentro de los dos líderes parlamentarios en Palacio Nacional donde tras la fotografía oficial de ambos, con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, las aguas al parecer retornaron a su nivel y cuando menos el diputado Monreal, en un acto de reconciliación moderó su lenguaje por uno, aparentemente más dócil en sintonía con la Presidenta de México (quien invitó a resolver el problema y privilegiar el proyecto de la 4T) declarando a la postre: "En este tipo de diferendos nadie gana, todos perdemos", dijo el zacatecano. En contraparte, su correligionario –el tabasqueño-- mantuvo un silencio sepulcral.

Así las cosas, los dimes y diretes se vieron frenados y los líderes parlamentarios entraron –momentáneamente— en modo navideño o como decía aquel, a los tiempos de "Amor y Paz".

Entrelíneas...

Parafraseando al ex presidente Andrés Manuel López Obrador cuando decía que en política "lo que no mancha tizna..."  aunque la resolución de un tribunal federal deja sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra Yasmín Esquivel Mossa el daño está hecho y ésta no podrá borrar jamás el calificativo de haber plagiado la tesis con la que obtuvo su título profesional pues, a final de cuentas, es un asunto de "moral pública" como también decía, refiriéndose a temas similares, el oriundo de Tepetitán. ***Lamentable el deceso del periodista Guillermo Hubner Díaz, ocurrido la madrugada de ayer martes. Memo, decano del periodismo tabasqueño siempre será recordado como el amigo afable, respetuoso y como todo un gran caballero a quien tuve el privilegio de conocer en la década de los años 70´s cuando colaboraba con su columna "Guayabera Política" en el diario Avance/Tabasco cuyas oficinas se ubicaban en la avenida Madero de esta capital villahermosina.  En paz descanse, el gran Memo y expreso mi solidaridad con todos sus familiares. (altar_mayor@yahoo.com.mx)