Águila o Sol
Reacción del gobierno estatal ante caso de gusano barrenador
La presencia del gusano barrenador entre hatos ganaderos activó la alerta fitosanitaria en México. De norte a sur, está la preocupación por el brote -un caso en Playas de Catazajá, Chiapas- de gusano barrenador en ganado bovino, cuyo asunto trascendió e inquietó a los gobiernos, federal y estatales.
El caso, nada menor, se ha difundido en la prensa nacional, así como en la internacional. El diario español El País tituló el 26 de noviembre: "Estados Unidos suspende las importaciones de ganado mexicano ante un caso positivo de gusano barrenador en Chiapas".
Aunque el brote en Playas de Catazajá, población cercana a Tabasco, se atendió en lo inmediato, los gremios ganaderos de todo el país están atentos y ocupados para evitar la expansión del gusano barrenador. De entrada, Chiapas puso en cuarentena a sus hatos ganaderos, pero Campeche, Oaxaca, Tabasco -del sur-, y Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua -del norte- multiplicaron sus acciones e inspecciones sanitarias para ponerle un alto a la posible expansión de la enfermedad.
A propósito de la presencia de gusano barrenador en el ganado, el gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) reforzó e intensificó las acciones de inspección y visitas a los centros de acopio, como parte del monitoreo permanente que se mantiene para prevenir la presencia del gusano barrenador.
De hecho, desde el 23 de noviembre, se incrementaron las inspecciones de cargamentos en las casetas operadas por la Sedafop, donde se realizan pruebas zoosanitarias a los animales para evitar el ingreso de ganado infectado, de acuerdo con Joaquín Alejandro Ligonio, subsecretario de Agricultura y Ganadería.
Sobre la suspensión temporal a las importaciones de ganado mexicano a Estados Unidos de Norteamérica, de la que también abordaron El Economista y la cadena CNN, Alejandro Ligonio explicó que "se trabaja de manera bilateral en la aplicación de las medidas necesarias para restablecer el intercambio comercial de ganado hacia Estados Unidos", razón suficiente para intensificar "las visitas a los centros de acopio autorizados por Senasica, para proteger y evitar que se comercialicen al centro del país, animales de engorda con presencia de la larva". Por lo que será importante estar atentos a la información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dado que el gobierno americano no importará ganado hasta después de una valoración a hacerse en el mes de enero próximo.
Por ello, y ante la preocupación del primer caso, el gobierno de Tabasco realiza la gestión de cursos de capacitación por medio de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa), con el fin de detectar oportunamente esta y otras enfermedades. También comenzó una campaña a ras de pastizales para exhortar a los
productores a revisar constantemente a sus animales y realizar "la cura de ombligos de los becerros recién nacidos, porque es un lugar donde se puede alojar el parásito".
En este escenario, llama la atención unas cifras dadas a conocer por El Economista:
"Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de carne y productos cárnicos de México. En 2023, envió a ese país 258, 940 toneladas de carne de res, lo que generó ingresos por 1,850 millones de dólares".
Sobre el tema, el diputado Reynol Chamec Cruz, consideró importante las medidas adoptadas por el gobierno estatal y exhortó a los productores a seguirlas al pie de la letra para evitar más contagios. Para el legislador, los ganaderos deben hacer una revisión minuciosa de los animales para una detección oportuna de heridas y para proceder a una inmediata curación. No olvidemos que su experiencia y arraigo en la zona serrana, ha sido vital para mantener el diálogo permanente entre los sectores agropecuarios y el gobierno local.
A su vez, el gobierno municipal de Comalcalco, a cargo de Ovidio Peralta Suárez, igualmente sigue las recomendaciones emitidas por la Sedafop ante el interés de salvaguardar a los ganaderos de la región.
En tanto, la alcaldesa de Tenosique, Sandra Beatriz Jiménez, señaló que la municipalidad acata las instrucciones del Plan de Emergencia para hacer frente a la presencia del gusano barrenador en el ganado del sur del país, sobre todo, por las colindancias de Tenosique con Chiapas y Guatemala.
Si bien la ganadería ha sido un sector preponderante en Tabasco, no está de más recordar que el gobernador Javier May informó -en octubre de 2024- que unos 4 mil pequeños productores ya se habían inscrito al censo: "Crédito ganadero a la palabra", programa que estará apoyado por el gobierno federal y estatal. De ahí la importancia de cuidar a uno de los sectores más rentables de Tabasco. @Librodemar