La cuarentena

El 30 de diciembre de 2018, en un acto discreto y casi secreto, Arturo Núñez Jiménez inauguró la nueva sede del mercado público "José María Pino Suárez"

Un 30 de diciembre, pero de 2018,  ya entrando la noche, Arturo Núñez Jiménez inauguró “a puertas cerradas” y con solo un cuarteto de funcionarios de su gabinete presente, la nueva sede del tradicional mercado público “José María Pino Suárez”.

Ya casi nadie hacía caso a esas alturas a la pareja de gobierno. No tanto por haber perdido la elección a favor de su partido el PRD, si no debido a la crisis de administración generada en sectores como salud, educación y seguridad. 

Dieciocho días antes, cerca de 200 elementos de seguridad habían rescatado a Martha Lilia López Aguilera, de una veintena de burócratas que la habían retenido por más de 7 horas en el estacionamiento del hospital Rodolfo Nieto Padrón en reclamo por falta de pago de fin de año. 

Otra veintena de reclamantes ahí mismo - familiares de pacientes internados-, exigían atención y dotación de medicinas.

Veintidós días antes de concluir el año, Núñez había sido “abucheado” ante el ya Presidente en Funciones Andrés Manuel López Obrador, durante la instalación de la primera piedra de la refinería de “Dos Bocas”. 

La cuarentena de Núñez fue larga, escondido y ya con familiares lejos de la entidad, esperó hasta la madrugada del último día del año para emprender la retirada hacia la ciudad de México, en uno de los peores “vacíos de poder” que se han vivido en el trópico, desde los tiempos de Manuel Bartlett Bautista. 

Este “agotamiento de un régimen en transición” no se vivió ni en la caída de Salvador Neme Castillo, pues.

En el trópico actual, dos eventos llamaron la atención teniendo como protagonista al gobernador Carlos Manuel Merino Campos: el primero, relacionado con el “abucheo” recibido por parte de integrantes del sindicato de maestros, por problemas en la dispersión de recursos pactados.

Aún cuando el problema fue solucionado una semana después, “mediáticamente” el impacto sobre su administración se replicó en dos o tres eventos posteriores, siendo el ultimo, para no variar, en la inauguración de la refinería en Paraíso.

Sin embargo, estos “escenarios adversos” no “amilanaron” al gobernador interino de Tabasco, quien ayer lunes cumplió un mes de “ruedas de prensa” en la que sus funcionarios presentaron avances de su administración previos a su sexto informe de gobierno.

Merino pues, ha “cacareado todo”, sin embargo el mayor impacto a su desempeño lo ensalsó desde ayer mismo la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que al igual que Merino, 8 gobernadores mas que culminan ciclo irán a su gabinete ampliado.

El aplauso al “Capitán” y los parabienes de quienes se encontró a su paso, ya no fueron los mismos que en las ruedas de prensa anteriores. Se dejó hasta entrevistar al respecto.

El Pacto de Sheinbaum con la clase política gobernante que acompañó “de cerca” su proceso para llegar a Palacio Nacional, es entendible, más de identificación de un régimen que aunque no lo parezca “sigue en campaña” que no está dejando suelto nada, ni a nadie,  implicando “un cierre de filas total”, donde al parecer, caben todos.

Merino, después del próximo domingo cuando presente su sexto informe de gobierno, no tendrá pues que sufrir su cuarentena.

Veremos.

Kybalión.- Cumpliendo uno de sus 50 compromisos de campaña, el gobernador electo Javier May Rodríguez,  dio a conocer ayer a los tabasqueños el arranque del primero Censo para el Bienestar de Tabasco, en la que más de mil voluntarios visitaran cifra superior a las 669 mil viviendas para rastrar a hombres de 60 años y menores de 64, quienes a partir del primer bimestre del 2025 recibirán su tarjeta y pago de apoyo de adultos mayores.

El barrido será en los 17 municipios del estado, marcando algunas aristas importantes que la población deberá conocer de este ambicioso programa:

Es muy importante que el jefe o jefa de familia, o una persona mayor de 18 años, se encuentren en el domicilio para responder un cuestionario. Los Voluntarios  de bienestar acudirán a las viviendas debidamente identificados con playera y gorra del Censo, además de un gafete con su nombre y fotografía. Una vez completado el cuestionario, el Voluntario colocará una calcomanía de Vivienda Censada. Los hombres de 60 a 64 años residentes en Tabasco deber entregar copia de: Identificación oficial, Acta de nacimiento, CURP y Comprobante de domicilio.

Y listo, así de sencillo el programa, se espera sin mayor complicación.