2024 ¿YA?

Además de medir los alcances de los gobiernos

Identificada como “Prensa comunicaciones”, desde hace una semana esta “casa encuestadora” recorre las colonias de Villahermosa y de algunos municipios del estado para realizar un sondeo entre los posibles prospectos a la gubernatura del estado de Tabasco.

Aun sin consultar, se descarta que sea promovido por Morena, toda vez que no se ubica dentro de la lista de cinco encuestadoras registradas por este partido ante el INE, para la realización de este tipo de ejercicios.

Este fin de semana tocó el turno a la colonia Casa Blanca, el sondeo fue realizado en la zona donde el gobierno federal no aplicó el censo para los afectados por las inundaciones del 2020.

La empresa, no tiene registro ni en web, ni está ranckeada como firma de prestigio, por lo que podría presumirse “personal” o a cargo de algún aspirante en particular.

Además de medir los alcances de los gobiernos, federal, estatal y municipal, que es por donde entra la encuesta “cara a cara”, los nombres medidos dentro de Morena son específicos y marca una tendencia hacia posibles candidatos de oposición.

Dentro del partido gobernante, el sondeo arroja los nombres de Javier May Rodríguez, Octavio Romero Oropeza, César Raúl Ojeda Zubieta, Yolanda Osuna Huerta y Rosalinda López Hernández. No más.

Dentro del PRD, llama la atención que además de Juan Manuel Fócil Pérez, se mide a Manuel Andrade Díaz, aun cuando este último, no puede participar debido a su condición de ex gobernador.

Dentro del PRI, las dos cartas que apunta la encuesta registran a Soraya Pérez Munguía y Fabián Granier Calles. Ricky Arcos y Gerardo Gaudiano por Movimiento Ciudadano; Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres por el PAN; y finalmente a Federico Madrazo Rojas y Luis Felipe Graham Zapata por el PVEM.

La medición incluye escenarios frente a posibles coaliciones o alianzas partidistas “nombre a nombre” de entre los cinco prospectos morenistas contra un probable abanderado aliancista opositor, en el que Juan Manuel Fócil Pérez, aparece en más de una ocasión.

La encuesta pues es cerrada “en nombres propios” y no representa más que las tendencias que en redes sociales y medios de comunicación se han reflejado públicamente respecto al posible hándicap gubernamental del 2024 en Tabasco.

Hay nombres que no aparecen aquí, pero eso será motivo de otra reflexión.

Encuestas pues vienen y van, confirmando que si hay sucesión adelantada en la tierra de AMLO con un 2022 altamente politizado, rememorando la frase coloquial “Maneje con precaución, no vaya a atropellar un candidato”.

Kybalión.- Rosalinda López Hernández, aterrizó muy bien en Tabasco. El aplausómetro le permitió marcar tendencia territorial en el marco del Congreso Nacional de Notarios el pasado fin de semana en la ciudad de Villahermosa.

El peso específico de ese evento con Enrique Priego Oropeza a la cabeza, lo marcó la presencia del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.

Discretamente, ese mismo viernes, en la zona de Tabasco 2000 al director de Fonatur Javier May Rodríguez se reunió con Euclides Alejandro Alejandro, Adalberto Pérez Lanz y Jesús de la Cruz Ovando.

Alfa y Omega.

Faltaría el Beta, para que la triada de la sucesión esté completa: fortaleza, independencia y liderazgo. Se vale leer entre líneas.