Oxxo llega a EU; Femsa anuncia compra de 249 tiendas Delek
La empresa anunció en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dicha adquisición fue por un monto total de 385 millones de dólares.
Las tiendas de conveniencia Oxxo y sus gasolineras ya estarán en cada esquina de Estados Unidos, pues la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) anunció a sus inversionistas que celebró un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas.
La empresa anunció en un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que dicha adquisición fue por un monto total de 385 millones de dólares neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
“En Femsa tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, expresó José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de Femsa. “Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia Femsa, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”.
Convenios con otras tiendas
Delek es una empresa de energía downstream, enfocada en la refinación de petróleo; sus operaciones de retail, para efectos de esta transacción, serán segregadas.
- Las tiendas de conveniencia operan bajo la marca DK, teniendo aproximadamente 90 por ciento en Texas.
- El resto se encuentran ubicadas principalmente en Nuevo México, con una pequeña presencia en Arkansas.
- Casi todas las tiendas operan en una gasolinera, bajo las marcas de combustible DK y Alon. La transacción también incluye una flotilla pequeña de transporte de combustible.
- Femsa explicó que dicha estrategia se debe a que tiene un mercado total de más de 850 mil millones de dólares, más de 150 mil ubicaciones y una gran fragmentación.
Aseguró que el mercado estadounidense de conveniencia y movilidad es atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.
"Para Femsa este mercado se adapta a su estrategia y ofrece una oportunidad para construir una plataforma que, con el tiempo, tiene el potencial de alcanzar escala y crear valor para sus accionistas”, se indicó. “Las tiendas Delek tienen los atributos correctos para ser el primer paso de Femsa en este mercado en términos de tamaño, ubicación geográfica y posibilidades para experimentar, probar y afinar su propuesta de valor enfocada al retail".