A raíz de que trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 11 y del Hospital Comunitario denunciaron ante las autoridades de la Secretaria de Salud del estado diversas anomias, decidieron destapar la cloaca de la corrupción que allí impera, lo que ha causado que el Jefe Jurisdiccional, José Manuel Damián Gutiérrez sea destituido del cargo.
INCONFORMIDAD
Por medio de una misiva enviada a la SS, un grupo de empleados de Salud, decidieron romper el silencio que han guardado durante mucho tiempo por temor a represalias, pero que ahora ante el grave problema de la epidemia, y por el gran temor a contagiarse con el virus.
Bajo la reserva de guardar anonimato de sus nombres, los trabajadores del sector salud enviaron la siguiente misiva, la cual se reproduce tal cual, para evitar confusiones, como para evitar que se diga que están mintiendo.
DENUNCIA
“Los que suscribimos, somos trabajadores de la jurisdicción no. 11 y del centro de salud de Jonuta, Tabasco, para exponer lo siguiente: Debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19, nos hemos dado cuenta de muchas anomalías y atropellos que como empleados sufrimos en ambas instituciones por consiguiente estamos haciendo un fuerte llamado a las autoridades del gobierno del estado de salud”.
“Porqué al estar nosotros en un alto riesgo de contraer la enfermedad, ponemos en el mismo riesgo a la población de Jonuta. Por lo que exponemos los siguientes puntos:
Numero uno: es sabido por todos de la falta de medicamentos; dos: carecemos del equipo de protección personal para enfrentar el virus. Nos dijeron que hasta que haya un caso se nos iba a proporcionar tal equipo, ya tenemos un caso en Jonuta y nosotros seguimos sin el equipo adecuado, ya se le ha solicitado al contador Magdaleno Estañol de forma verbal y solo nos da largas asegurando que no gastará en tonterías y mejor lo guarda para él”.
Número tres: falta de abastecimiento para pacientes con Covid 19 de oxígeno en el área asignada para ser atendidos; cuatro: hay dos ambulancias y una era para trasladar a pacientes con coronavirus y la otra para traslados de pacientes con otros padecimientos, (no COVID-19)”.
“Por lo que se llevan a todos los pacientes en una sola ambulancia, ya que la otra está parada en la parte de atrás del hospital por falta de mantenimiento y solo se limitan a decirnos que, por falta de recursos, poniendo en alto riesgo a la población en general, ya que con una ambulancia se llevan a todos los pacientes”.
“Sin importarle al contador, Magdaleno Estañol, claro ya que no es de Jonuta, sino de Frontera en donde está terminando de construir tres recámaras de la segunda planta del residencial donde éste vive en Frontera, con recursos que deben gastarse en la salud de los jonutecos”.
Número cinco: creemos que sería correcto que por cada traslado fuera del municipio sea desinfectada la ambulancia y el personal médico, así como a todos los que entramos a laborar en los diferentes turnos tanto de la jurisdicción como del centro de salud.
Número seis: al personal que fue contratado para el covid- 19, se les dijo de un pago inicial de dos quincenas para ayuda por el alto riesgo de ellos y su familia y hasta hoy no se ha recibido ni ese pago ni una quincena, lo más grave es que en la nómina de COVID-19 de Jonuta aparecen más personas que fueron contratadas y que no están físicamente, ni se les conoce, pero estamos seguros que dichas nominas quedarán en manos del administrador, Magdaleno Estañol”.
“Por lo que pedimos que alguna autoridad aclare a donde se van los recursos que la Secretaría de Salud manda el municipio, para los traslados nunca hay gasolina y se le pide al familiar que paguen ellos y que al volver pasen a al hospital para cobrar el pago de gasolina y solo se limitan a darnos la mitad del total del combustible gastado y la otra mitad en manos del contador Magdaleno Estañol López”.
“Quien dice todo le es permitido ya que su madrina es la Secretaria de Salud, quien lo tiene en Jonuta, para hacerse rico, de la misma forma pasa en la administración municipal de la jurisdicción sanitaria número 11, en donde Julio César Morales, quien está inhabilitado de desvíos de recursos públicos, maneja a su antojo los recursos públicos, la nómina y hasta el pago de proveedores”.
“Al grado de vender las llantas, cajas de hojas, y botes de pintura, que llegan a dicha dependencia, así como el mal manejo de los vehículos oficiales de salud los cuales eran visto constantemente fuera y como taxis particulares llevando a su familia para todos lados gastando la gasolina y cambiando los vales en diversas gasolineras del estado”, hasta ahí la denuncia.
Sera mañana lunes, a las 9 de la mañana, se pudo confirmar que, en las instalaciones de la mencionada jurisdicción sanitarita, se realizará el nombramiento y se le dará posesión al nuevo jefe jurisdiccional.
- 11:00 a.m. Lo perdonó el cielo
- 10:30 a.m. Humazón en oficinas del ISSET
- 09:00 a.m. Asaltantes encañonan a cajeras