Tacotalpa.- Varios locales donde se vendían productos de abarrotes, frutas y verduras se incendiaron la tarde de ayer en Tacotalpa. El lugar era muy conocido como "El Mercadito". Uno de los puestos era ocupado como bodega donde almacenaban pirotecnia. El saldo dos personas calcinadas.
DESASTRE
- Los locales construidos de madera y lamina de zinc abarcaban 70 metros de largo por 20 de ancho, más de diez quedaron reducidos a cenizas sobre la calle Lino Merino de la Colonia Obrera, dicha arteria conduce a la Central Camionera. Las vías fueron cerradas a la vialidad para evitar otra tragedia. El incendio inició a eso de las 17:30 horas.
El incendio duró más de 45 minutos, se logró saber que personas cercanas a los puestos de frutas y verduras de la región se encontraban realizando trabajo de soldadura cuando un "chispazo", cayó cerca de uno de los locales y comenzaron a incendiarse, en el lugar quedaron atrapadas dos personas que lamentablemente fallecieron calcinadas.
PERDIERON TODO
"Todo fue tan rápido, no nos dio tiempo de sacar nuestras pertenencias, el voraz fuego arrasó con los puestos de madera, todo era un infierno, en cuestión de segundos los locales ardían, corrimos para ponernos a salvo, fue horrible, las columnas de humo alcanzaban 50 metros de altura", murmuraban los pequeños comerciantes que todo habían perdido.
Por otra parte, los mismos habitantes del municipio señalaron que solo existe de adorno el área de Protección Civil pues solo opera el encargado y un ayudante, además que no cuentan con equipo de contra incendio, una camioneta en malas condiciones y sin gasolina.
AYUDA EXTERNA
- Ante la falta de bomberos en Tacotalpa, Protección Civil del Estado envió dos pipas, tres vactor, así como 10 bomberos para sofocar el incendio, por la distancia al llegar los locales habían quedado reducido a cenizas, sin embargo, aún realizaron trabajo de enfriamiento esto para evitar que más tarde el fuego reviviera. Fueron consumidos 180 mil litros de agua. También participaron tres pipas particulares.
Una vez controlado el fuerte incendio, elementos de la Policía Municipal Preventiva y de la Guardia Nacional, así como el presidente municipal ingresaron a los locales donde hallaron dos personas calcinadas, y dos camionetas que se encontraban estacionadas a las afuera de los locales; reducidas a cenizas.
INVESTIGACIÓN
Peritos criminalistas, elementos de la Policía de Investigación del Centro de Procuración de Justicia de Tacotalpa, se presentaron en el lugar del siniestro donde realizaron el levantamiento de los cuerpos de identidad desconocida los cuales fueron llevados al Servicio Médico Forense SEMEFO para la necropsia de ley.
Las autoridades estatales y federales sin duda alguna indagarán los hechos pues al momento del incendio se escuchaba la fuerte explosión de pirotécnica que estaba almacenaba en "El Mercadito". Además, para conocer las causas que causó el incendio y por el fallecimiento de estos dos calcinados.
- 03:00 p.m. Cuelgan narcomanta en puente peatonal
- 02:00 p.m. No alcanzó a cruzar
- 01:00 p.m. La última ´peda´
- 12:00 p.m. Carbonizada