Como cada 15 de mayo se conmemora, se honra a todos los maestros, pilares de la educación, forjadores de los futuros profesionistas que día a día se entregan con mucha pasión a las enseñanzas que nos transmiten
- Es por eso que este día se homenajea la ardua labor, entrega y sacrificio.
VOCACIÓN
Por esta fecha tan emotiva se le reconoce a la catedrática Matilde Ulin Barjau quien lleva 29 años en la docencia, y nos narra parte de su historia y experiencia.
Nació en el municipio de Jalpa de Méndez, sus padres fueron los señores Bartolo Ulin Izquierdo, él era empleado de la empresa Pemex y su querida madre la señora Mery Barjau Hernández, ama de casa
Nos narra la maestra Matilde Ulin, que su niñez fue muy linda con sus hermanos y familia, siempre soñó con ser docente para impartir conocimientos y formar a niños y jóvenes.
De igual forma nos comenta que su formación académica la realizó en la escuela primaria Félix Domínguez Pérez en Jalpa de Méndez, seguidamente en la escuela secundaria General Lázaro Cárdenas del Río, en Comalcalco. Después logró su nivel licenciatura como profesora de Educación primaria en la Escuela Normal del Estado Rosario María Gutiérrez Eskildsen.
HAMBRE DE CONOCIMIENTO
De igual forma realizó su licenciatura en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Pedagógica Nacional, y una Maestría en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Su doctorado en el Instituto Universitario Puebla, Campus Villahermosa, y su postdoctorado en ECORE Newfield Consulting, Escuela de Coaching Ontológico de Rafael Echeverría, Universidad San Sebastián, Santiago de Chile, Chile.
Otra de sus labores que ejerce es Coach de vida certificada por la escuela ECORE.
ACERTADA DECISIÓN
¿En qué momento decidió estudiar o dedicarse a la docencia?
"Al terminar la educación secundaria decidí entrar a la Escuela Normal del Estado para poder ser profesora de grupo"
Para la profesora Matilde ser un buen maestro lo define como aquel que es capaz de transformar la vida de sus estudiantes, yendo más allá de los saberes teóricos, impactando en el ser y transformando conciencias.
--¿En estos momentos como califica la educación superior en Tabasco?
"Hasta cierto punto en crisis, hay mucha necesidad en cuanto al manejo de emociones por parte de los estudiantes, esto impacta en su desempeño y relación con sus compañeros y profesores."
--¿Como catedrática se le han cumplido todos sus sueños o le hace falta algo más?
"Creo todos mis sueños es utópico, pero viendo la transformación que logran algunos de mis estudiantes me quedo feliz y plena de saber que mi trabajo está funcionando."
--¿Cuáles materias imparte?
"Diseño curricular, Teorías pedagógicas, Teoría y análisis curricular, Modelos de planeación educativa"
--¿Cómo piensa pasar este Día del Maestro?
"En compañía de algunos compañeros maestros y mi familia."
-- Finalmente, ¿con que mensaje se despide?
"Que seamos felices en esta noble profesión, que nos esforcemos por formar adecuadamente a las generaciones del futuro, y que disfrutemos en nuestro día a día el ser maestros. Gracias"
- 12:00 p.m. Pasión por la enseñanza
- 11:00 a.m. Escapó de sicarios
- 10:00 a.m. ¡Salió a trabajar y no regresó...!
- 09:00 a.m. ¡Trailero ´jijo´...!