NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



06/01/202510:00 a.m.Autor: Antonio J Aguilar Fuente: El Sol del Sureste
Hoy inician liquidaciones
Citan a extrabajadores de CEMATAB para tratar su liquidación conforme a la ley

Villahermosa, Tab.-

DESPIDOS

  • Trabajadores de confianza y temporales, con una antigüedad de más de 20 años, de la desaparecida Central de Maquinarias, fueron citados hoy en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, dependencia a la que estaba adscrita CEMATAB, según informó Manuel Acuña Castillo, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales y Municipales del Estado de Tabasco (SITEMET).

Fueron citados a las diez de mañana de este lunes para ver lo de su liquidación conforme a la ley, luego del acuerdo "histórico" anunciado el sábado pasado en la Secretaría de Gobierno.

Donde los representantes sindicales de los trabajadores que perdieron su fuente laboral, convinieron con el gobierno la liquidación de cada uno de ellos, sin posibilidad de que puedan ser reubicados en otras áreas de trabajo. 

Entre la base trabajadora existe temor, priva el desaliento y la incertidumbre porque no saben cómo afrontar lo que se les viene ahora que se quedaron sin trabajo. Mujeres y hombres viven un drama. Expresan su inconformidad porque no hubo diálogo previo a la decisión de desaparecer CEMATAB. 

No saben si en verdad los van a liquidar conforme a la ley, como han prometido las autoridades en el acuerdo logrado con los representantes sindicales; algunos ya son adultos mayores y no saben si, por esa condición, podrán conseguir otro trabajo. 

  • No sólo no se quedarán sin un ingreso, sino tampoco tendrán seguridad social. De ahí que expresen su inconformidad, porque se quedarán en la indefensión. Pidieron el anonimato para evitar represalias. 

El miércoles pasado, protestaron cuando quisieron ingresar a las instalaciones de lo que era la Central de Maquinaria de Tabasco. Ahí se enteraron de que ya no tenían trabajo, según dijeron a la prensa. 

Después, se manifestaron frente a la Secretaría de Gobierno para pedir a las autoridades estatales reconsiderar la medida o reubicarlos en otros centros laborales. La respuesta fue negativa. 

Es la primera protesta formal contra la presente administración por una medida tomada con antelación y decretada legalmente. Los representantes sindicales de los ahora extrabajadores no les notificaron a tiempo lo que había decidido el llamado Gobierno del Pueblo. 

Mediante un comunicado, se informó que el sábado pasado se había alcanzado un "acuerdo histórico" convenido entre el gobierno y los representantes sindicales, en el cual quedaron "protegidos" los derechos de los trabajadores. Sin embargo, no se explica en qué consistió dicho acuerdo.  




Loading...