En Cuernavaca, Morelos, en operativo conjunto luego de una persecución por el Paso Exprés, elementos de la Fiscalía General de la República y agentes adscritos a Interpol, lograron arrestar en la colonia Chipitlán, a Lorenzo Salgado Yob o Lorenzo Salgado Quezada, un hombre de origen mexicano que era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde el año 2018, para enfrentar cargos por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y tráfico de enervantes desde México hacia el vecino país del norte.
Los reportes oficiales señalan que hubo un enfrentamiento entre elementos de seguridad y el ahora detenido, quien viajaba en una camioneta color vino a la altura de las calles Anenecuilco e Ignacio Maya. En un primer momento, el sospechoso había sido ubicado en la colonia Jardines de Cuernavaca.
En un documento fechado el 18 de mayo del 2018, la DEA informó sobre la sentencia a 16 años de prisión para Jesús Salgado -hijo del hoy detenido- así como de su novia, Ruby Joy Buenaventura, a 17 años de arresto, y de Sergio Arévalo Gómez por 4 años.
Se había fugado
Todos ellos fueron capturados y sentenciados por conspirar y traficar con drogas mediante una operación conocida como “Over the Top” que duró cerca de 2 años.
El único prófugo de ese grupo era Lorenzo Salgado Yob de 59 años de edad, quien era encargado de movilizar dinero hacia México, según señala el documento de la DEA.
La captura se logró luego de un enfrentamiento de los agentes de la FGR con Lorenzo Salgado, quién disparó contra las autoridades federales para tratar de evitar su captura. El momento de la agresión fue captada por un automovilista, Carlos Antonio Sánchez, el cual difundió el video a través de sus redes sociales.
En el 2018, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda para Lorenzo Salgado, acusado por la DEA del delito de Conspiración de Drogas, de acuerdo a un tweet emitido por las oficinas en Chicago de la DEA, la cual publicó el siguiente anuncio:
El Registro Nacional de Detenciones confirmó la captura del imputado a la una de la mañana, señalando que se encontraba en traslado hacia un centro penitenciario.
- 10:00 a.m. No alcanzó a huir
- 09:00 a.m. Murió ‘en la calle’
- 08:00 a.m. ¡Amputada!
- 03:00 p.m. Descalabrado en el pavimento
- 02:00 p.m. ¡Revolcó las tortillas!