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EL SOL DEL SURESTE



03/07/202412:00 p.m.Autor: Manuel AscencioFuente: SOL DEL SURESTE
¡Maestras por vocación!
Las nuevas generaciones requieren docentes que implementen estrategias acordes a los desafíos actuales para desarrollar su habilidades

PRIMERO EL DIÁLOGO

"Esta profesión nace de vocación a partir de ciertas experiencias que he tenido con familiares que se han dedicado a la docencia y pues siempre hubo esa espinita de que yo quería ser maestra", expresó la maestra Linda Briseida Suárez Macosay.

Durante una pequeña charla la docente expresó que actualmente imparte el ciclo escolar 2023-2024 tercer grado, grupo "A".

"Comienzo en una etapa muy peculiar en la que yo acababa de graduarme de la carrera de Licenciatura en Educación, me ofrecen trabajar en una universidad que se iba a abrir en el municipio de Tenosique de donde soy originaria" dijo.

"Al ingresar a esa universidad comencé a impartir clases en el área de desarrollo humano y posteriormente empecé a crear ideas de volverme más profesional y empecé a estudiar la maestría en Ciencias de la Educación.

En esa universidad estuve trabajando alrededor de 10 años.

  • Posteriormente mi objetivo principal era impartir clases a nivel primaria, entonces en el 2016 presenté mi examen de oposición para el otorgamiento de una plaza, con la cual fui beneficiada sobresaliendo de los primeros lugares de posicionamiento y me dio la oportunidad de tener mi plaza profesional y eso ya fue hace 11 años; por lo tanto tengo 21 años de servicio profesional de ambos niveles, universitario y primario.

—¿Ha tratado con cientos de alumnos?

Cientos de alumnos, alumnos de nivel superior, miles, alumnos de nivel de esta base, sí.

—¿Cuándo hay algún problema con algún pequeño, cómo lo resuelve usted?,

Hablando con los papás.

—¿Cómo trabaja en conjunto con ellos?

Bueno, toda situación de conflicto genera un aprendizaje muy significativo, siempre esa es la cara que se demuestra frente a un conflicto.

—¿Cómo lo resolveremos?

Pues en primera instancia al padre que pasó una queja, se activan ciertos protocolos, hay diferentes protocolos que la misma Secretaría de Educación y el gobierno del estado de Tabasco pues tiene vigentes y tenemos que aplicarlo desde el primer momento.

Se nos ha garantizado en la nueva escuela mexicana, se refiere a que siempre la prioridad es el máximo desarrollo de aprendizaje de los niños, entonces nuestra intención y nuestra primera preocupación son los niños.

Entonces siempre se trata de dialogar con los padres, de llegar a un acuerdo, siempre tratando de rescatar el motivo de ese conflicto y bueno, se trata siempre de dialogar y llevar a un acuerdo.

Primero el diálogo.

Primero el diálogo, claro está con el tutor, con el niño, con el docente.

—¿Cuándo usted detecta alguna anomalía en algún alumno qué hace primero?.

Bueno, desde el salón de clases tenemos ciertos lineamientos que son nuestro reglamento del aula, allí se expresa la medida en que se debe comportar dentro y fuera del salón.

"He implementado un buzón en el que los niños pueden expresar mediante forma escrita cómo se sienten, cómo se sintieron ante tal situación y en un momento de la clase se comparten esos pensamientos sin decir quién los ha escrito, resguardando siempre la identidad del alumno y se exprese en grupo ese sentir, esa emoción.

  • Entonces luego se trabaja alguna dinámica de integración, pero cuando hay algún alumno que sí tiene algún comportamiento se hace un acercamiento a la unidad de servicio de apoyo que hay y que tenemos en esta institución y a través de la psicóloga, con la maestra de apoyo se podría identificar pero a ellos ya de forma especializada. Si el alumno presenta algún comportamiento, posteriormente se va hablar siempre con el tutor y se le externa de que el niño está presentando ciertas características o alguna dificultad; igualmente se genera incidencia de esa apertura de ese protocolo así iniciamos un registro de cierta observación.

"TRABAJAMOS DE LA MANO CON EL PADRE DE FAMILIA"

Actualmente los niños tienen diversas conductas y se trabaja de múltiples maneras, métodos y estrategias que ellos puedan comprender, pero también que ellos puedan desarrollar sus habilidades emocionales expresó la maestra Cristel García Balán del tercer grado grupo "B", de la escuela primaria urbana turno matutino Profesora Luz Loreto.

Actualmente trabajo de muchas maneras con los chicos, tratando de que ellos, como son nuevas generaciones, recuerden que ahorita ya la tecnología ha avanzado bastante, he trabajado mucho con los niños sobre el tema.

—¿Cuándo usted detecta a un alumno con mala conducta, cómo trabaja?

Sí, sí, se trabaja de la mano siempre con el padre de familia, el maestro y también si el niño tiene alguna necesidad educativa especial, también se trabaja con la maestra de educación especial y se puede también remitir al área de psicología si tiene algún problema psicológico.

  • Nunca se deja, de que nada más sea un trabajo del docente, sino que tiene que ser de tres, el padre, el niño y el docente y en algunos casos ya se involucra al director, pero cuando ya no se puede atender un poco más allá, pues ya se podría ver la parte de educación especial.

—¿Se ha dado algún caso aquí en el plantel de algún niño que tenga algún problema?

Claro, de hecho, tenemos un protocolo a seguir, ese protocolo siempre más que nada se basa en detectar a esos niños que tengan algún problema tanto de aprendizaje como de conducta o también de disciplina.

Se manda a hablar al tutor, viene el tutor, se hace un acta de la incidencia o del accidente que haya ocurrido, que mayormente sucede en la hora de receso, donde todos los niños juegan y se involucran con todas las edades y es donde mayor incidencia tenemos, pero tenemos que seguir este protocolo.

Sí, me imagino que en la hora de recreo a veces ellos pelean como todo niño, pero ahorita se pelean y ya al ratito se están abrazando, es algo que normal.

Sí, ahorita están peleándose y al ratito ya se llevan, pero nosotros como docentes no podemos dejar esos focos cuando hay niños que tienen problemas, cómo relacionarse, cómo convivir con sus compañeros.

Aquí en la escuela tenemos seis guardias en diferentes áreas y que son las que cada maestro cuida para que el niño que esté ahí jugando, pues esté viéndolo, que no vaya a suceder algún accidente o incidente.

Y si sucede algo, pues ya se levanta esa acta, se manda a hablar a los padres y ya de ahí depende también de si se va a hacer alguna sanción de acuerdo al incidente que haya tenido.

—¿Ustedes como maestra también son tutores?

  • Sí, así es. Nosotros no podemos estar entretenidos y que los niños anden por allá, porque ahorita los niños, ellos quieren jugar, ellos quieren divertirse, pero muchas veces ese juego ya rebasa el juego, entonces cuando ya empiezan agresiones, patadas y esto, ya no se puede decir que es un juego, sino que es una agresión. Ellos no miden lo bueno ni lo malo.

Se han hecho muchas pláticas con los padres de la convivencia, talleres para padres que se han llevado diferentes. Actualmente en este mes se hicieron 3 talleres para los padres trabajen  la norma de convivencia relacionado con su niño y también con ellos en casa.

—¿Qué antigüedad tiene de maestra?

  • Tengo aquí en la escuela 10 años de servicio, me motivó mucho desde pequeña esta vocación me decían tu tienes que ser maestra, porque yo enseñaba a mi hermana a leer o mis vecinitos y bueno a mi me gusta mi profesión, tenía mi pizarrón y me ponía ahí con los niños de la vecindad a darles clases.

TRABAJO CONJUNTO

  • Erika Carrasco Trinidad, señaló que su hijo estudia en el tercer año grupo "A", dijo que el avance académico de su hijo es muy bueno, agregó que los trabajos que la maestra realiza son de acuerdo a su grado a su grupo, se acopla muy bien en el salón, es un niño que interactúa muy bien con sus compañeros y con la maestra.
  • Cuándo la maestra Linda ve que su hijo anda mal o algún otro niño, ella soluciona su problema, de hecho manda hablar a los padres, yo en una ocasión tuve un detallito con mi niño más que nada personal y la maestra inmediatamente se dio cuenta que el niño estaba pasando por algo y me mandó hablar y la verdad lo solucionamos juntos y el niño avanzó mucho, cambió mucho cuando hubo una interacción entre los 3 y trabajamos los tres juntos el niño cambió bastante y hasta la fecha súper bien Expresó Carrasco Trinidad.

AMOR A SU PROFESIÓN

  • La maestra Linda Briseida Suárez Macosay, viene desempeñando un trabajo muy bueno, ahorita que estamos en una época en las cuales a veces los maestros no le tienen amor a su trabajo, creo que es de las pocas maestras que nos topamos y que realmente tiene amor a su trabajo, amor a los niños, desempeña su trabajo eficientemente y de una manera muy respetuosa tanto con la educación de los niños como con los padres, dijo la señora Gabriela Barrientos Lara
  • La verdad que mi niño ha tenido mucho avance, él venía con otras maestras anteriormente, las cuales siento que a veces les faltaba un poquito de temperamento con los niños, me refiero a que supiera de manera particular cómo dirigirlos a cada uno, porque pues no todos los niños aprenden de la misma manera, la maestra se ha tomado la paciencia de platicar y conocerlos a cada uno de ellos.
  • Mi hijo la verdad ha tenido un avance bastante significativo. Mi hijo es más kinestésico y él de esa manera ha aprendido mucho más a elevar sus calificaciones, mi niño ya sabe multiplicar, sabe leer de corrido, o sea, realmente ha tenido un avance muy progresivo con la maestra. La profesora Linda Briseida plática con cada uno de nosotros los padres, cada vez que tiene algún asunto con el niño para que nos ayudemos a reforzar al niño en casa

SE INTERESA EN CADA NIÑO

  • Dulce María Martínez Félix, madre de la niña Allison Gabriela de tercero "A", señaló que la maestra Linda lleva varios años dando clases y por elección nuestra hemos hecho un escrito para que ella vea nuestro grupo, ya que desde el primer año que ella ha impartido clases, hemos visto que nuestros hijos que estudian en la escuela primaria federal urbana turno matutino Profesora Luz Loreto localizada sobre la calle Anacleto Canabal de la Colonia Primero de Mayo; llevan buen avance
  • En mi caso personal creo que muchas mamás, hemos visto el avance de nuestros hijos, ya que la maestra no solo da clases por darlas o por un sueldo, sino que siempre pone interés personalizado en cada niño, ya que cada niño es diferente. La maestra siempre trata de poner un enfoque personal en cada niño, ver en que se están atrasando, que es lo que más les cuesta, qué es lo que más les gusta, ella nos avisa a nosotros como padres y eso es muy importante, ya que nosotros tenemos la información ella nos dice miran, sus hijos tienen dificultades en ésta y éstas áreas, vamos a trabajar juntos para poder avanzar.

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