Cinco sujetos fueron detenidos en el municipio de Cajeme, Sonora, luego de que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) identificaran el vehículo en el que se transportaban y que coincidía con reportes en diversos hechos violentos en esa región.
- La detención se realizó por parte de elementos de AMIC, quienes marcaron un alto a una camioneta Hyundai, modelo Palisade, mientras circulaba sobre la avenida Casa Real del fraccionamiento Casa Blanca. Dicho vehículo coincidía con reportes de diversos hechos violentos en los que pudo ser vista, por lo que durante la inspección también se detectó que contaba con un reporte de robo de mayo 2024 en California, EEUU.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que los cinco sujetos serían presuntos integrantes de la célula criminal Los Salazar, quienes mantienen una disputa con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa a la que pertenecían con anterioridad, de los cuales no fue revelada su identidad.
Entre dosis de cristal y armamento
Como resultado de las detenciones fueron aseguradas seis armas largas y una corta, cuatro cargadores, 157 cartuchos, 90 municiones, tres chalecos tácticos, 46 abrojos metálicos poncha llantas, 6 placas de circulación vehicular para el estado de Sonora, siete libretas con anotaciones, un DVR, tres billeteras, un GPS y dos teléfonos celulares.
Además, se realizó el decomiso de 18 envoltorios con presunto cristal que portaban los sicarios. A pesar de que los sujetos iban armados, no se reportó personal herido por las capturas.
- Los cinco sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente del fuero común para la integración de las carpetas de investigación por los delitos que resulten responsables. Del mismo modo, la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal para que se encargue de los delitos de su competencia como los relacionados con las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
- "Los trabajos de investigación, reacción y respuesta coordinados se mantienen en Cajeme, trabajando en colaboración con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), junto a quienes la Fiscalía de Sonora y la AMIC trabajan para ofrecer resultados como estos", se lee en el informe de los hechos.