- La violencia en el estado de Guanajuato sigue cobrando más víctimas luego de que la madrugada y la mañana de este 3 de octubre se reportara el homicidio de al menos 12 personas en cinco ataques efectuados casi de manera simultánea en el municipio de Salamanca, donde hace apenas tres días se registró una masacre en la que fueron asesinadas cuatro personas.
Los ataques en distintas partes del municipio se reportaron casi de manera simultánea al sistema de emergencia 911 antes de las siete de la mañana de este jueves.
Medios locales reportaron que uno de estos ataques ocurrió en la colonia La Cruz, donde fueron hallados tres hombres ejecutados con disparos de arma de fuego. Otro hecho violento se reportó en el libramiento de la carretera que conecta Salamanca con Valle Santiago, donde asesinaron a una persona y una más estaba lesionada.
En este caso, los agresores dejaron un mensaje debajo de la persona fallecida. Otras dos personas fueron desmembradas y localizadas en la comunidad de Cerro Gordo, mientras que en unos terrenos de cultivo se hallaron cuatro cuerpos más.
- Por último, otras personas fueron ejecutadas en esta misma comunidad. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el asesinato la tarde de este jueves.
"La Fiscalía de Guanajuato ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes para su esclarecimiento. Las investigaciones se encuentran en curso para el esclarecimiento de los hechos e identificación y captura del o los inculpados".
Por estos hechos, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, dijo al diario Milenio que estos homicidios están relacionados con un "ajuste de cuentas" entre grupos del crimen organizado y estarían vinculados directamente con la masacre del "Centro de Rehabilitación Crad" de la colonia El Rosario, ocurrido la noche del pasado 1 de octubre.
El ataque dejó cinco muertos y cinco heridos.
La masacre del anexo ocurrió cuando un grupo de hombres armados y a bordo de un vehículo rojo, embistieron el portón del anexo para luego disparar indiscriminadamente contra los internos, que presuntamente eran unas 30 personas las que se encontraban en el lugar.
- El estado de Guanajuato se encuentra como una de las prioridades del gobierno federal ya que el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa a muerte por el control del tráfico de drogas. A esto se suma la reciente renuncia del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien había estado al frente de la institución durante 15 años.
Cabe señalar que en todo el estado se registraron de la tarde de ayer a la de hoy, 26 homicidios por disparos de arma de fuego, incluidos los muertos en Salamanca.
- 04:00 p.m. Mayor preparación para los tabasqueños