La Fiscalía General de la República (FGR) identificó la nacionalidad de las seis víctimas que fueron asesinadas por militares en Chiapas el pasado 1 de octubre.
De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), del total de víctimas se han identificado que una es originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto, por lo que falta una más en determinar su identidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la tarde del 2 de octubre que efectivos militares se encontraban realizando un reconocimiento terrestre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
Cuatro personas murieron en el lugar y dos más fallecieron mientras recibían atención médica.
- "Detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", destacó la Sedena en un comunicado.
- En las camionetas viajaban 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní, entre otras. Luego del ataque de los militares, cuatro migrantes fallecieron en el lugar y dos más lo hicieron en el Hospital General de Huixtla a donde fueron llevados junto con otros doce lesionados. 17 personas más resultaron ilesas, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
- "Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar".
En este sentido, la FGR destacó que personal de la Sedena fue alertado sobre personas armadas por lo que acudió a la carretera federal número 200, cercana a la ciudad de Tapachula. Una vez en el lugar, los efectivos militares hallaron los tres vehículos.
Apuntó que las personas a bordo de las camionetas se dieron a la fuga pese a que se le pidió que se detuvieran, "ignorando dicha orden que es obligatoria frente a un acto de autoridad", iniciando así una persecución.
"El personal militar refiere que fueron agredidos por sus tripulantes; y, por ello, repelieron el ataque, deteniendo una camioneta de redilas verde, mientras los otros dos vehículos se daban a la fuga", señaló la FGR quien destacó que el chofer se dio a la fuga.
El MPF apuntó que los militares señalados de disparar están "bajo arresto e investigación por sus propias autoridades", pero serán interrogados por agentes del ministerio público de la federación en el curso de este día.
En tanto, la FGR envió un contingente a Tapachula de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.
- 04:00 p.m. Mayor preparación para los tabasqueños
- 03:00 p.m. Aprehendidos por la FGE