NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



22/01/202509:00 a.m.Autor: Manuel AscencioFuente: El Sol del Sureste
80 años de cárcel a secuestradores
Madre e hijo fueron sentenciados por el plagio y muerte de un menor ocurrido en 2020

Villahermosa, Tab.-

SE ESCLARECE

La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lograron esclarecer un secuestro ocurrido en julio de 2020, donde un menor de edad perdió la vida durante su cautiverio. 

Tras una investigación, se han detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. La Vice-fiscalía de Delitos de Alto Impacto llevó a cabo una investigación que culminó con la ubicación de dos de los presuntos responsables en el municipio de Tecámac, Estado de México. 

Se trata de Alina "N" y Josmar "N", madre e hijo. Gracias a la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se ejecutaron las órdenes de aprehensión en su contra. 

Personal de la FGE Tabasco los trasladó a la entidad para ponerlos a disposición de las autoridades judiciales de la Región número 9. Durante el operativo en Tecámac, se aseguraron teléfonos celulares y el auto Nissan Platina, que se presume utilizaron para cometer el secuestro y asesinato.

Según la causa penal 1050/2022, los hechos ocurrieron el 12 de julio de 2020. La víctima estaba en una casa de la colonia Casa Blanca de Villahermosa, en compañía de un familiar, cuando dos sujetos llegaron y sometieron al menor para llevárselo a la fuerza a una casa de seguridad. 

La investigación revela un elemento doloroso: Alina "N", habría jugado un papel crucial en el secuestro al distraer al familiar del menor. Existía una relación de amistad de varios años entre Alina "N" y el familiar, lo que generó confianza y evitó cualquier sospecha.

El menor fue trasladado a una casa de la colonia Primero de Mayo, durante su cautiverio, la víctima falleció a causa de las ataduras que le fueron colocadas en el rostro, ya que se presume fue asfixiado con un trapo que le fue colocado.

  • Los plagiarios, tras el fatal desenlace, abandonaron el cuerpo sin vida a orillas de la carretera principal de la ranchería Ixtacomitán tercera sección, en el municipio del Centro, primero para confundir a las autoridades como una ejecución más. Junto al cuerpo, dejaron una nota dirigida a los familiares con la intención de no denunciar lo ocurrido.
  • Alina "N" y Josmar "N", fueron hallados penalmente responsables.

A través de juicio oral, la autoridad judicial les dictó sentencias condenatorias -a cada uno-, una pena de 80 años de prisión por el delito de secuestro agravado y el pago de un monto para la reparación del daño. El objetivo del secuestro era exigir una suma de dinero a cambio de su liberación.

  • Por otra parte, la dependencia obtiene sentencias condenatorias en varios casos de secuestro agravado en Paraíso.

En un caso ocurrido en el municipio de Paraíso, les impusieron sentencias condenatorias a Erick Gilberto "N", Diógenes Alberto "N", Jesús Emmanuel "N" y Gabriel "N". En la audiencia de individualización de sanciones se les dictó una pena de 50 años de prisión y un monto para reparación de daños, a cada uno.



Loading...