Rebasado sistema de drenaje en Centro

Se generan graves problemas de anegamientos, especialmente durante las lluvias intensas

Rebasado sistema de drenaje en Centro

La falta de separación entre el drenaje pluvial y el drenaje de aguas residuales en la ciudad de Villahermosa y el municipio de Centro está generando graves problemas de anegamiento, especialmente durante eventos pluviales intensos, según revela el "programa de intervención urbana integral del Río Grijalva", aprobado por el ayuntamiento el año pasado.

El documento advierte que la capacidad del sistema de drenaje se ve superada durante las tormentas, lo que provoca que las áreas afectadas permanezcan inundadas hasta que las aguas se infiltren o evaporen. 

Esta situación no solo impacta las viviendas, sino que también daña la infraestructura vial, reduciendo su vida útil.

En la zona de estudio, que abarca áreas críticas del municipio, se cuenta con ocho cárcamos que bombean el agua hacia el río Grijalva

Noticia Relacionada

Sin embargo, el atlas de riesgos del municipio señala que "estas aguas pluviales, al mezclarse con las residuales, son vertidas al río sin ningún tipo de tratamiento, lo que agrava la situación".

Noticia Relacionada

Las zonas de mayor riesgo de anegamiento se encuentran en los alrededores de las lagunas de la Pólvora y la Encantada, así como en la zona del vaso regulador Guayabal, al sur de la ciudad. 

En este último punto, el relleno de espacios para usos comerciales, como el supermercado Soriana, ha limitado los escurrimientos naturales, empeorando las inundaciones.

Adicionalmente, las áreas urbanas del norte, centro y oriente del polígono de estudio presentan un alto riesgo de sufrir anegamientos recurrentes debido a la falta de un sistema adecuado de drenaje. 

Las autoridades municipales deberán enfrentar estos desafíos para mitigar los impactos de las lluvias intensas y garantizar la seguridad de los habitantes de Villahermosa y el municipio de Centro.

En tanto, Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, explicó que, por instrucciones de la presidenta municipal, hasta julio se invirtieron 77 millones de pesos para realizar medidas preventivas y de respuesta, adquirir equipos y suministros para la mitigación de riesgos.

Especificó que han sido llevadas a cabo labores de limpieza y desazolve en 7 canales o drenes, dos vasos reguladores, alcantarillas y drenajes pluviales.

También, añadió, se ha dado mantenimiento permanente a los cárcamos y estaciones de bombeo del municipio para mantener su operatividad para el correcto desalojo de las aguas.

En tanto, José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil de Centro, expuso que, para reforzar las estrategias de prevención, se han capacitado a los delegados de colonias, villas y rancherías del municipio con acciones para el antes, durante y después de fenómenos hidrometeorológicos, así como en temas primeros auxilios y mitigación de riesgos.

Añadió que la coordinación a su cargo cuenta con ambulancias, camionetas operativas, camiones cisternas, bombas para desazolve, así como equipos de rescate y primeros auxilios para atender a la población.

SUPERVISAN CÁRCAMOS

  • Este fin de semana la presidenta municipal de Centro,  Aura Medina Cano, supervisó la operatividad de los cárcamos Asunción Castellanos, Indeco Pluvial, Insurgentes y Tabasco 2000 Pluvial, que en conjunto tienen una capacidad de desalojo superior a 35 mil litros por segundo. Estas acciones forman parte de las medidas preventivas ante posibles contingencias derivadas de las lluvias.

Durante el recorrido, Medina Cano constató el buen funcionamiento del sistema de videovigilancia instalado en los 40 cárcamos de la zona urbana, lo que permite una comunicación en tiempo real con los operadores para resolver cualquier imprevisto de manera inmediata.

El SAS informó que la capacidad operativa de los 68 cárcamos urbanos y los 44 cárcamos rurales está al 90 por ciento, gracias al mantenimiento permanente y la sustitución de equipos cuando es necesario.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las lluvias de septiembre, octubre, noviembre y diciembre serían extraordinarias.

Si bien ha disminuido la posibilidad de que se repita un escenario como el vivido en 2020, cuando se presentaron inundaciones de consideración, sí es posible que haya encharcamientos y anegaciones importantes en diversos puntos considerados de riesgo. 

  • Según datos de Protección Civil hay por lo menos 94 comunidades en áreas urbanas y rurales que se consideran de "alto riesgo 2n Centro  ante las lluvias, por la posibilidad de que se inunden.En otro tema, comentó que por el momento no se ha planteado renunciar anticipadamente, esto ante el cambio de gobierno estatal, destacado que el próximo gobernador, Javier May Rodríguez es respetuoso de la autonomía universitaria.

Refirió que no sabe qué podría suceder en el futuro, pero subrayó que mantiene una buena relación tanto a nivel personal como institucional con el próximo gobernador.

Al concluir, agregó que la reunión que sostuvo con el gobernador electo, fue un acercamiento para que conociera el plan de estudios de la universidad, los proyectos que tienen y para que trabajen de manera coordinada a partir del mes de octubre.




También podría interesarte
Rebasado sistema de drenaje en Centro

Rebasado sistema de drenaje en Centro

Rebasado sistema de drenaje en Centro

Gobierno de Comalcalco le cumple a Lázaro Cárdenas al inaugurar importante obra de rehabilitación de la pavimento

Rebasado sistema de drenaje en Centro

Sector platanero en Tabasco sufre por sequía, inseguridad y falta de apoyo


Loading...