Aprovecharán recursos naturales del estado con “Economías Verdes”
Será aplicado en producción de alimentos, infraestructura y energías limpias
Un grupo de empresarios tabasqueños y funcionarios estatales están elaborando proyectos sustentables considerando como base un nuevo modelo de desarrollo denominado “Economías Verdes”, el cual será aplicado en procesos de producción de alimentos, la construcción de nueva infraestructura y hasta la producción de energías limpias.
Así lo señaló el creador del Instituto Tabasqueño de Petróleo y Desarrollo Sustentable (ITPyDS), José Luis Beaurregard Solís, quien explicó que la finalidad de estos proyectos es aprovechar los recursos naturales del estado.
Precisó que el programa que se promueve entre los sectores empresariales y dependencias de gobierno relacionadas con los sectores productivos del estado, también representa un área de oportunidad para las empresas del sector de hidrocarburos y el sector de la construcción, los cuales deben de enfocar sus proyectos de producción de nuevas energías considerando como materias primas los recursos que genera el campo tabasqueño.
“Estamos promoviendo con las cámaras empresariales y colegios un modelo de desarrollo que considera proyectos de producción de alimentos y creación de nueva infraestructura más sustentable, encaminados no solo en frenar la explotación de los recursos del planeta, sino en mejorar nuestro entorno y las condiciones del ser humano, ya que hay turismo verde, hoteles y restaurantes, que operan con estos principios, tareas en las que se puede enfocar el sector de la construcción en el estado, en sociedad con los inversionistas tabasqueños”, destacó.
NUEVOS PROYECTOS
- Beaurregard Solís mencionó que recientemente se realizó una reunión en la que participaron el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), y en la que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), ya que se busca aprovechar las áreas del sector agropecuario, forestal y pesquero en la construcción de nuevos proyectos en el estado.
Y es que las economías verdes se aplican en procesos hidráulicos, en la producción de alimentos con la finalidad de incrementen los niveles de producción agrícola, y producir productos orgánicos, en la operación de la red de drenes y drenajes, y la producción de energías limpias como el Biodisel, Etanol y el Biogas.
“En el estado tenemos que buscar a los empresarios que deseen invertir en el campo, porque hay capacidad para mejorar los sistemas de producción, se requiere la operación de granjas de tilapia y de invernaderos, a fin de que sean proyectos de ingeniería que terminarán en la cogeneración de energías renovables”, resaltó.
El presidente del ITPyDS, aseguró que desde la construcción de los proyectos se están considerando generación de manos de obra, ya que se considera la limpieza de puentes, drenes y caminos, así como aprovechar zonas agrícolas abandonadas para la instalación de placas fotovoltaicas.
Apuntó que el proyecto se promoverá en cámaras, asociaciones y colegios a fin de definir proyectos que pueda desarrollar la iniciativa privada, en sociedad con los representantes de los sectores productivos del estado.