Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes
Ambos programas garantizan seguridad social, bajo un esquema integral simplificado
Programa de Incorporación Voluntaria
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco promueve el Programa de Incorporación Voluntaria de Personas Trabajadoras Independientes (PTI) y Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), a fin de garantizar seguridad social bajo un esquema integral simplificado para ambos sectores de la población, informó el jefe de Afiliación y Cobranza, Eliceo Izquierdo González.
- Explicó que, en el caso de las PTI, el Instituto ofrece una cobertura en seguridad social a personas trabajadoras que generan sus ingresos sin relación laboral con un empleador, como profesionales, técnicos, comerciantes en pequeño, trabajadores en industrias familiares, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
- En tanto, para las PTH, abundó que se garantiza el acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores, en las que se incluyen las personas que prestan sus servicios de aseo, asistencia y demás, propios al hogar de una persona o familia, con uno o varios patrones.
Izquierdo González indicó que al estar afiliados al IMSS ambos sectores de la población podrán disfrutarán de acceso a los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como el fondo para el retiro y prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Además, se incluye la protección a los beneficiarios legales de la persona asegurada, como esposa, esposo, concubina o concubinario, hijos menores de 16 años y padres que dependan económicamente del beneficiario.